El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mármol García: Impunidad en el país ronda más del 90%

El abogado y criminalista, Fermín Mármol García aseguró este lunes en el programa Vladimir a la 1 que los planes de seguridad promovidos por el Estado han cedido territorio a la delincuencia.

 “Hay mucha improvisación, ya que no se dedican exclusivamente a un plan. La gran tragedia que hemos tenido en políticas públicas contra la violencia es que los planes no han sido del Estado, si no de los 15 ministros de Interior, Justicia y Paz, los cuales han desarrollado 24 planes de seguridad”.

De igual forma el criminólogo enfatizó que la impunidad en el país “ronda más del 90%, de 100 delitos materializados solo se castigan 8”, lo que a su juicio promociona el delito.

Explicó que el “grave” problema de los planes: Desarme, Zonas de Paz, Operación Liberación al Pueblo (OLP) y Patrullaje Inteligente, es que no son constantes y están “muy mal diseñados”.

Asimismo, Mármol García afirmó que el país “hay delincuentes intocables”: “Lo primero que tenemos que hacer en la lucha contra el crimen es demostrar que no hay intocable, por más que te vistas de un color u otro no serás intocable. ¿Por qué la OLP no ingresa al 23 de enero? Porque tiene ingresado una política de intocables, hay individuos no tocables en Venezuela”.

En relación a la eficacia de la Operación de Libertad y Protección (OLP), indicó que  “evidentemente que ese plan va a generar en la percepción ciudadana algo positivo, cualquier persona que observe que un contingente de 500 o mil hombres ingrese a una zona dominada por el crimen genera un viento favorable, la gente quiere mano dura contra el crimen, pero eso del todo no es cierto Las bandas criminales de verdad estructuradas, que están tras los secuestros y el tráfico de drogas, mutan y pueden escapar rápidamente de la zona, ya no están sometidas al tema territorial porque tiene mucha logística. La OLP en temas de percepción es muy positivo pero en otros no resulta”.

Por otra parte, el también profesor universitario señaló que Venezuela se ubica entre los 15 países más corruptos del mundo.

Lamentablemente Venezuela, según los estudios de transparencia nacional, se encuentra entre los 15 países más corruptos de todo el planeta, aquí no solo se corrompió el policía, el fiscal o el juez, aquí se corrompió el docente, el banquero, el médico, es decir, los venezolanos tenemos que rescatar los valores ciudadanos, la familia y el estamento policial se vio golpeado, donde se perdió la meritocracia, se confundió con el mundo político y no pudo distinguir a los enemigos, hay colectivos armados y violentos con los que no se pueden meter”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...