El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mafias obligan al cierre del Hipódromo de Santa Rita

Una espiral ascendente de violencia que inició a cuentagotas hace dos años y que empezó a tocar su punto cumbre desde el mes de diciembre obligaron a tomar una decisión radical: la clausura definitiva del Hipódromo de Santa Rita.

De manera extraoficial, el recinto hípico que fue fundado el 11 de noviembre de 1988 llegará al fin de sus actividades para encontrar, de alguna manera, el resguardo de quienes allí hacen vida. La decisión fue tomada desde las oficinas del Instituto Nacional de Hipódromos (INH).

“El cierre lo dan por hecho”, soltó una fuente ligada con la actividad hípica en el recinto, que prefirió resguardar su seguridad bajo el anonimato. “La razón obedece a medidas de seguridad. En el Hipódromo las condiciones no están dadas. Las mafias están haciendo desastre”.

“Nosotros (los propietarios) habíamos hablado con el INH porque no estaban claros en qué hacer. A ellos se les escapa de las manos la seguridad allí”, indicó otro de los propietarios que también prefirió mantener su nombre encubierto.

La violencia entre mafias, bandas y sicarios ha cobrado 30 vidas desde el 18 diciembre del año pasado, día del asesinato del propietario y entrenador Erick Chourio, quien era hermano de Endry Benito Chourio, alias “Pepito”, ex “pram” de la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo.

El hampa ganó
“El hampa ganó y nosotros perdimos”. Así de sorprendente y lapidaria fue la frase que esbozó un propietario que hace vida en el Hipódromo de Santa Rita, uno de los óvalos de mayor envergadura en Venezuela.

Según fuentes detectivescas, detrás de la disputa de poder estaría Albis Cepeda, “El Puchungo”. Este último es relacionado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) como uno de los delincuentes más buscados del Zulia e integrante de la banda de los Meleán, que azota a la Costa Oriental del Lago.

Perjudica a todos
En Santa Rita perderán todos. Cerca de 400 ejemplares purasangre dejarán de albergar en el coso y 300 empleos se perderán. Los hasta ahora trabajadores del recinto (caballerizos, entrenadores, personal obrero y administrativo, etc.) sienten alta zozobra. “Ya el INH giró la orden de comenzar a liquidar al personal a partir del mes de abril”, expresó otra fuente vinculada al caso. “Esa gente queda completamente en la calle. Las culpables son las mafias”.

En cuanto a los caballos, la situación no es menos incierta. Ante la inminente clausura, los propietarios no tendrían donde reubicarlos por la muy probable negativa de las directivas de los hipódromos de Valencia o La Rinconada de vincularse de alguna manera con la situación. No quieren ni a los propietarios ni entrenadores de aquí. Eso es otra situación que nos tiene preocupados”, expresó una de las fuentes.

“Tengo un par de caballitos. Pienso llevarlos a Valencia. Ojalá que puedan salir las cosas”, indicó el dueño de un purasangre.

“Esto da tristeza. Uno que es hípico, que le gusta la carrera de caballos, siente que estas cosas ocurran. Pero lo primero es la seguridad de todos los que laboran allí y los que participamos. Si el Estado no nos puede garantizar la seguridad prefiero el cierre”, manifestó el preocupado propietario.

Trascendió que el Grupo AntiExtorsión y Secuestro (Gaes) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron resguardo inmediato del lugar. “Es un duro golpe al hipismo porque reconocer que no se pueden hacer las carreras por inseguridad es terrible. Nunca pensé que íbamos a llegar a esta situación pero se les salió de las manos”, agregó.

Protesta
Pobladores del Santa Rita y efectivos de la GNB confirmaron anoche a este rotativo el cierre del hipódromo y aseguraron estar a la expectativa de protestas por los despidos de los trabajadores que hacen vida en el recinto situado al pasar el Puente.

“Esperamos posibles protestas. Nos llegó la información que los trabajadores tomarán las calles mañana (hoy) y estamos en alerta”, aseguró un efectivo castrense. De manera extraoficial, se conoció que la orden fue girada por la presidenta del hipódromo, Rosa Salcedo, de quien se esperan pronunciamientos.

Mientras, Santa Rita sigue con miedo de salir a las calles. Continúan sin protección y sin patrullaje por parte de las autoridades.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...