El diario plural del Zulia

Madres de jóvenes detenidos por presunto robo a LUZ : "Nuestros hijos son inocentes" [+Video]

Las mujeres afirmaron que sus familiares son inocentes y que fueron involucrados por el Cpbez "para dar solución a una orden del Gobernador"

Maigualida Lozano, Beilmar Fuenmayor, madres de Yonaikel David Gutiérrez Lozano y Ángel Gabriel López Fuenmayor, así como Diana Salas, tía de Albert Enrique López Salas, repudiaron la detención de estos ciudadanos por parte de funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) tras ser implicados en el hurto de 116,8 kilos de material estratégico, presuntamente hurtados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia (LUZ).

Las mujeres afirmaron a Versión Final que sus familiares son inocentes y que fueron involucrados por el Cpbez "para dar solución a una orden del gobernador, Omar Prieto".

Como no tenían el caso resuelto y debían rendirle cuentas y entregar el caso al Gobernador, tapar el hueco que había, vinieron y montaron el teatro, la actuación y culparon a todos los muchachos (Yonaikel, Ángel y Albert), pese a su inocencia", sentenció Salas.

La educadora detalló que estos tres jóvenes fueron detenidos luego de no acatar una voz de alto por no tener combustible tras regresar de "hacer unas compras". El procedimiento, según relató, fue efectuado en las inmediaciones del barrio Ziruma de Maracaibo.

Salieron a comprar algo y al regresar no pararon a una voz de alto que le hizo la policía. No tenían gasolina. Los funcionarios pensaron que evadían su instrucción y los detuvieron. Colocaron que estaban dentro de la Facultad de Veterinaria y esto ocurrió por el elevado de Ziruma, entrando por Las Tarabas. Estaban bastante alejados para decir que hacían eso dentro de LUZ", añadió.

Señalaron que los hombres fueron trasladados a Olegario Villalobos, donde no querían informarles la exactitud de su paradero.

Llegó otra comisión con otro carro a quienes les encontraron el material estratégico (...) Uno de los implicados dijo que esas guayas las traía él y que le pagaban 20 dólares para cuidarlas", señaló Salas.

Describieron que los funcionarios que los detuvieron no encontraron nada en el vehículo donde se trasladaban, propiedad de Ángel López. Además, compartieron un video donde realizan la experticia al automóvil.

Las mujeres aseguraron que tras ser tomada la fotografía que difundió el Cpbez, Gutiérrez Lozano, López Salas y López Fuenmayor fueron trasladados a la sede de la Comandancia General de Policía Regional, ubicada a escasos metros del Colegio de Economistas. Afirmaron que algunos de los detenidos fueron liberados luego de pagar a los policías.

Metieron tres casos en uno. Sacaron a los demás, los que verdaderamente son delincuentes, porque pagaron y extorsionaron a la policía. Los que no tienen para pagar los quieren involucrar en todo  ese hierro y lo que robaron en LUZ, y no es así", aseveró Salas.

Lozano ratificó que "soltaron a algunos de la banda, quedaron los familiares de nosotras porque no teníamos cómo pagar. Nos pidieron 600 dólares".

La mujer repudió que los funcionarios del destacamento policial "vulneren los derechos humanos" de sus hijos. "No dejan pasarles el agua o comida. Tememos que les estén haciendo algo malo", agregó.

Lozano también denunció que el menor de 16 años que fue detenido, y aparece en la fotografía difundida por el organismo policial, fue agredido y posteriormente liberado por orden de Prieto.

El Gobernador llegó esta mañana a la jefatura donde nosotros estamos y pidió que no golpearan al niño que sale en la foto. Al menor lo entregaron todo golpeado y lo llevarían a médicos forenses por la orden del Gobernador", enfatizó.

Las zulianas destacaron que ninguno de los tres detenidos presentan antecedentes policiales. "Yonaikel es estudiante de LUZ, Ángel es automotriz y Albert es bachiller, ninguno es culpable como lo señalan", refirió Fuenmayor.

Lozano subrayó que no tienen miedo y que solo son madres que no desean que hagan de los nombres de sus hijos una suciedad. Además, desean tener una audiencia con el gobernador del Zulia.

Lea también
Comentarios
Cargando...