El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Liberan a los cuatro periodistas retenidos en el Puente Nigale en Maracaibo

Tras 10 horas retenidos en la sede del Sebin, los periodistas Jesús Urbina y María José Túa, venezolanos y coordinadores de la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, capítulo Zulia;  y Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira, periodistas de Brasil, fueron dejados en libertad la noche de este sábado.

Los comunicadores habían sido retenidos, en las inmediaciones  donde se construiría el Puente Nigale, en el municipio Mara. Luego de varias entrevistas los funcionarios los dejaron en libertad tras verificar la procedencia de ambos extranjeros.

Se conoció que Túa y Urbina estaban acompañando a sus colegas que hacían un recorrido en la obra que está inconclusa desde el 2005. Tras la liberación de los comunicadores, por medio de un contacto telefónico, Túa aclaró la situación.

“El profesor Urbina y yo los acompañábamos, hicieron un registro de imágenes, cuando veníamos de regreso nos interceptó un auto sin identificación y luego llegó una unidad del Sebin”, detalló.

Agregando que en todo momento fueron tratados bien y con respeto. “Nos decían que eran órdenes superiores, al principio nos quitaron los celulares por cuestiones de seguridad, pero luego los regresaron. En todo momento estuvimos en una sala con aire acondicionado”.

En cuanto a los colegas brasileros Túa aclaró que les regresaron los equipos de trabajo y no les borraron nada. La licenciada aclaró que ambos periodistas viajarán en las próximas horas a Caracas para tomar un vuelo a Sao Paulo, Brasil. La embajada ya está al tanto de la situación.

Más temprano, Carlos González, abogado defensor del profesor Urbina, aclaró desde la sede del Sebin, en la avenida Milagro Norte de Maracaibo, que no se podía hablar de una detención sino de retención.

“Tanto mí defendido, como la periodista María José Túa, fueron llevados a declarar en calidad de averiguación  porque ellos acompañaban y movilizaban a los periodistas brasileros. Ellos no están en un calabozo, sino en la sala de espera del comando mientras dura la averiguación. Han recibido la visita de sus familiares directos y sus abogados”.

Confirmación

El jurista precisó que “los funcionarios del Sebin pidieron la información al aeropuerto de Maiquetía de cómo los comunicadores brasileros ingresaron al país, y también indagaron si estaban autorizados o tenían algún permiso para realizar su trabajo en el Puente Nigale, en Mara”.
El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, también se expresó a través de un comunicado.

La retención de los colegas se posicionó en las redes sociales bajo la etiqueta #periodistassecuestrados donde cientos de personas mostraron su apoyo y respaldo a los retenidos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...