El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Las fotos entregadas en La Haya de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Operación Gedeón

El informe presentado por Wilmer Azuaje, comisionado de los Derechos Humanos del gobierno interino de Juan Guaidó, consta de 20 páginas y varios anexos con 164 fotografías periciales tomadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

La Corte Penal Internacional, en La Haya, recibió el 13 de octubre un informe en el que se denuncia que seis personas fallecidas el 3 de mayo durante de la denominada Operación Gedeón, en Macuto, estado Vargas, fueron ejecutadas de forma extrajudicial.

El informe presentado por Wilmer Azuaje, comisionado de los Derechos Humanos del gobierno interino de Juan Guaidó, consta de 20 páginas y varios anexos con 164 fotografías periciales tomadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, reseña El Nacional.

La versión que dio el gobierno de Nicolás Maduro el mismo día señala que se produjo un enfrentamiento entre funcionarios de seguridad y un grupo de “mercenarios” que terminó con seis fallecidos. Según, los ciudadanos pretendían hacer una incursión armada a través de las costas venezolanas.

En las duras imágenes entregadas a la Corte Penal Internacional, y que fueron publicadas por el medio digital Infobaese ven tanto los cadáveres de las seis víctimas con balazos, así como la lancha que utilizaron para llegar a la costa, en la que también se aprecian los disparos.

Azuaje, en una rueda de prensa el 18 de septiembre, dijo que los cuerpos fueron colocados simétricamente después de ser acribillados. “Si yo tengo un enfrentamiento, como lo manifestó la estructura criminal, es a cierta distancia. Hubo disparos de contacto, fijos, que se dan en el corazón y en el pecho, hasta en los glúteos”.

Sondas Cortéz, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y excompañero de Óscar Pérez, agregó la información criminalista que recabaron de los cadáveres. Para la investigación fueron entrevistados testigos y funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales que participaron en el procedimiento.

Aseguró que las pruebas las agregarán al informe de la Organización de las Naciones Unidas que dejó en evidencia la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sus ministros de Interior y de Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, respectivamente, y organismos de seguridad del Estado.

“Se evidencia que fueron arrastrados vivos; los glúteos quedaron raspados y con sangre. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y estos no prescribirán”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...