El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Investigarán a 86 venezolanos para verificar si negaron delitos al ingresar a EEUU

Un total de 20 mil firmas debe recoger, a través de internet, un grupo multidisciplinario de venezolanos que se constituyó con la finalidad de llevar hasta el Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos los expedientes de por lo menos 86 venezolanos que ahora residen dentro del territorio americano y que dejaron cuentas pendientes con la ley en Venezuela; procedimiento que podría concluir con su deportación si se comprueba que al momento de ingresar a EEUU omitieron la información sobre estos delitos.

La explicación fue ofrecida por el abogado y profesor universitario en Venezuela, Alejandro Rebolledo, quien indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS, que la solicitud ante el Departamento de Estado y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos es para que reabran y revisen “los expedientes migratorios de los ciudadanos que presuntamente habrían mentido, obviado, manipulado y tergiversado la información solicitada por los organismos competentes de Estados Unidos de América para el otorgamiento de ciudadanía, residencia, visados y asilos” como se señala en el documento publicado en change.org.

Rebolledo expresó que es un proceso largo que incluye el apoyo de la sociedad civil a través de las firmas; la elaboración documentada de los expedientes, y la solicitud ante el Departamento de Homeland Security, organismo que deberá concluir el proceso, en caso que ellos así lo determinen.

Entre los expedientes migratorios susceptibles a revisión están los vinculados con los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, soborno, tráfico de drogas, terrorismo, estafa, corrupción y violación de los Derechos Humanos de personas que hayan sido funcionarios del gobierno venezolano, que hayan estado vinculados con éste o que sencillamente hayan cometido cualquiera de los delitos señalados. En cuanto al soborno, el abogado explicó que estos casos deben ser acorde a las leyes estadounidenses, donde se indica que aquellos que tengan empresas en los Estados Unidos, y hayan sobornado con ofertas de pago a funcionarios en América Latina, en este caso Venezuela, entran en lo que tiene que ver con el soborno”.

“El equipo multidisciplinario está recaudando toda la información. Estamos documentando caso por caso. Con información de gente que vive en los Estados Unidos y que estén siendo señalados en Venezuela por los delitos mencionados. Estamos tratando de identificar a cada uno, y armar los informes”.

Señaló que antes entregar las firmas y los expedientes, deben hacer una revisión con abogados estadounidenses, quienes darán el visto bueno de los informes a presentar.

Rebolledo indicó que una vez que se inició el proceso de recolección de firmas, le han llegado solicitudes para ampliar la búsqueda hacia República Dominicana, Costa Rica, Panamá, pero en un principio se van a centrar en Estados Unidos; aunque después podrían ampliarlo.

La investigación también se enfocará en los testaferros de los funcionarios, en aquellos que se han prestado para ocultar la fortuna, los bienes a una “gente que le ha hecho tanto daño a Venezuela”.

Recalcó que en el caso venezolano además hicieron una propuesta de la Reforma de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, para la recuperación de activos. La finalidad de la lucha contra la corrupción es recuperar los bienes; porque si no le llegamos a los bienes, entonces tendremos unos “presos millonarios”.

Y la otra parte de la reforma tiene que ver con la recompensa. “Nosotros estamos proponiendo que aquellos denunciantes, que den información que puedan llegar hasta la recuperación de los bienes, entonces en ese momento se le puede otorgar hasta 20% de lo recuperado”.

Recolección de firmas

La conocida periodista venezolana, Lourdes Ubieta, quien forma parte del grupo multidisciplinario, indicó que es muy fácil ofrecer la firma para poder respaldar la solicitud que llevarán a Homeland Security. Destacó la importancia de recolectar el mayor número de rúbricas, ya que mientras más personas apoyan la solicitud el proceso será atendido con su debido cuidado

Indicó que cada persona que apoye la causa debe estar seguro que su identidad será protegida. Expresó que lo pueden hacer todas personas mayores de edad, venezolanos o no, quienes ingresen en la página de www.change.org, y coloquen sus datos. La misma se puede hacer desde cualquier parte del mundo.

“Algunos de estos ciudadanos son funcionarios o exfuncionarios del gobierno de Venezuela, de todas las instituciones del Estado, desde la administración de Justicia hasta cargos en la Gerencia Publica. Así como otros, que sin ser funcionarios, están vinculados directa o indirectamente a hechos de corrupción”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...