El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Investigaciones apuntan que muerte de mineros fue por arma de fuego

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, se reunió este martes por tercera vez en Tumeremo, capital del municipio Sifontes del estado Bolívar, con los familiares de 17 mineros desaparecidos el pasado 4 de marzo, con quienes revisó el avance de la investigación que adelantan los cuerpos de seguridad y el avance del proceso de identificación de los cuerpos hallados este lunes en una fosa común en una mina cercana a esta población.

En rueda de prensa, desde el Fuerte Tarabay, sede de la 52 Brigada de Infantería del Selva del Ejército Nacional Bolivariano, Saab informó que se reunió con 33 familiares que representan a 17 mineros artesanales oficialmente denunciados como desaparecidos en un hecho ocurrido el pasado 4 de marzo en una mina cercana a Tumeremo, refirió AVN. 

Apuntó que este martes se realiza el proceso de identificación forense de cada uno de los 17 cuerpos que fueron extraídos el lunes en horas del mediodía de una fosa común hallada en la mina Nuevo Callao y que se presume corresponda a las 17 personas (15 hombres y 2 mujeres) cuya desaparición fue denunciada por sus familiares.

Adelantó que “las investigaciones indican que la muerte de estas personas fue por disparos de arma de fuego” y aclaró que “el sitio del suceso se ubicó en la vía a la mina El Peregrino y no en la mina Atenas como se había presumido inicialmente en base a declaraciones informales de la población”.

Acotó que hasta el momento hay una detenida, Rosa Gil, presunta lugarteniente y administradora de un ecuatoriano con antecedentes paramilitares identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, quien sería el líder de una banda que extorsiona a los pequeños mineros artesanales en la zona. Además está identificado otro lugarteniente de este delincuente, quien usa el alias “Miguelito”.

El Defensor del Pueblo señaló que aunque fueron encontrados 17 cuerpos que podrían corresponder a los desaparecidos de Tumeremo, las comisiones siguen realizando experticias en la mina Hojalata, donde también se han encontrado elementos de interés criminalístico.

También señaló que cualquier cambio en la cifra de desaparecidos dependerá de si aparecen o no más familiares denunciantes, provenientes de otras poblaciones vecinas o incluso de otras zonas del país.

“Luego de estas visitas, como titular de la Defensoría del Pueblo haré recomendaciones y propuestas por escrito al Poder Ejecutivo sobre medidas que creemos que deben tomarse, no solo en materia de seguridad, sino en la atención social e indemnización a familiares, porque creemos en un compromiso del Estado venezolano”, señaló finalmente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...