El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Inhumano! Siete hallazgos de fetos se han registrado en lo que va de año

Como paquetes. Así fueron abandonados estos seres, sin que  se conozca hasta ahora alguna de las razones. Según las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hasta el momento en lo que va de año han contabilizado siete fetos abandonados, el último se registró este 14 de agosto cuando una mujer embarazada de tres meses de gestación abortó en la avenida El Milagro al norte de la ciudad de Maracaibo, dejando a la criatura que comenzaba a formarse entre las piedras.

El fatal hallazgo ocurrió dos días después de haber encontrado otro feto, según oficiales, en un hecho suscitado en el barrio Rafito Villalobos. La mujer dio a luz y decidió dejar en abandono a la pequeña dentro de un balde. El bebé quien aún con vida, tenía todavía su cordón umbilical, fue hallado por los habitantes del sector.

Los casos de aborto no quedan allí. Desde abril se han reportado uno o dos por mes. Autoridades informaron que hasta la fecha no existe ningún detenido por este hecho calificado como “inhumano”.

En el mes de julio una mujer residente de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, quien alegó estar bajo los efectos del alcohol, abortó de manera espontánea y lo primero que cruzó por su mente fue enterrar al pequeño ser de unos 40 centímetros, a unos cuantos metros de la barriada donde residía.

El hallazgo fue presenciado por los habitantes de la comunidad, quienes realizaron la denuncia a las autoridades para constatar el hecho. Pese a que el CICPC sub-delegación base Maracaibo, Zulia afirmó que no existen detenidos. Oficiales de la COL presuntamente habrían capturado a la responsable.

En junio, una criatura de tres meses de gestación fue encontrada dentro de una botella de cinco litros de agua, en el barrio El Marite, los restos de especie humana por poco son devorados por los hambrientos perros de calle. La comunidad se percató de lo ocurrido y dio aviso a las autoridades del Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), quienes alegaron que en lo que iba de mes han encontrado tres embriones más en el sector.

Como si no fuese poco, en ese mismo sector en el mes de mayo, moradores curiosos dieron aviso a las autoridades de otro feto abandonado en la cañada Fénix. El cuerpo de la víctima se encontraba perfectamente formado con sus brazos y piernas, aunque alrededor de él solo había basura se lograba apreciar que aún mantenía su cordón umbilical.

No obstante, en abril, quien dio inicio a esta proliferación de abortos, una madre desesperada por conseguir comida abortó cerca de un supermercado ubicado en la Curva de Molina a pocos metros de la cola para luego entrar al establecimiento.

La mujer de 25  años de edad y de origen wayuu, sintió dolores y en lugar de acudir al hospital más cercano decidió esconderse en un callejón para expulsar el feto y continuar en la cola del supermercado como si de un paquete se tratara.

Estos casos suman el hallazgo de siete fetos registrados por el CICPC- División Homicidios del estado Zulia. Sin embargo, las autoridades policiales estiman un número más elevado.

En cuanto a las razones que llevaron a estas adolescentes, jóvenes y mujeres a cometer tal delito el experto en criminalística, inspector Kelvin López aseguró que son muchos los factores que influyen en dicha decisión.

"Muchas lo hacen por el factor económico, otros porque no cuentan con el apoyo de sus parejas, la situación del país. Habría que conversar con alguna de ellas, seguramente tendrían una razón distinta pero como no tenemos detenidos es difícil manejar una versión del hecho", lamentó.

Por otro lado, aseguró que la responsabilidad que le acarrea a cada una de estas madres tiene como máximo una pena de 25 años de prisión por la asociación de homicidio calificado e intencional con alevosía.

Por ahora los funcionarios del componente se encuentran en investigaciones para dar con las responsables de estos hechos que tanto para la justicia como para la comunidad es calificado como un homicidio.

Recordemos que el aborto en Venezuela inducido o provocado es ilegal como lo establece el Código Penal 5. El instrumento jurídico fue redactado en 1915 y ratificado en los años 2000, 2005 y 2006 en su CAPÍTULO V.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...