El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ingesta de yuca amarga en Monagas deja como saldo tres fallecidos

En las últimas semanas se registraron al menos 28 personas intoxicadas y tres fallecidos, estos últimos por consumir yuca amarga, cuya irregularidad está siendo atendida por las autoridades de Contraloría Sanitaria y Epidemiología de Monagas, autoridades de salud del estado iniciaron las investigaciones del caso para evitar más defunciones.

La presidenta de Insamonagas, Aurora Nava, en compañía de Aida Gamousse, epidemióloga Regional y Héctor Chaurán de Controlaría Sanitaria, detallaron los casos presentados, especialmente por consumo de productos que no cuentan con las condiciones sanitarias, reseñó El Universal.

Nava, fue precisa en señalar que en Monagas se han registrado tres muertes, dos jóvenes de 16 y 17 años, quienes residían en San Vicente y El Nazareno respectivamente y una niña de 3 años procedente del sector Negro Primero, “estos casos ocurrieron por consumo de yuca la cual fue adquirida de forma irregular y lamentablemente no se percataron que era amarga, generando los decesos que hoy conocemos”, dijo.

La presidenta de Insamonagas advirtió que el personal médico está prevenido por la alta incidencia presentada y se ha suministrado el material necesario para atender los casos de intoxicación que se puedan presentar con lavado gástrico y medicamento dependiendo de la clínica presentada en cada paciente.

El Contralor Sanitario, Héctor Chaurán, aseguró que se coordinó con los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana para realizar los próximos decomisos en la venta de masa de maíz y sardinas que se encuentran expuestas sin las normativas sanitarias en plena calle.

“Sabemos de esta situación y estamos trabajando coordinadamente con las autoridades de salud para enfrentar los casos que tenemos, además de canalizar las actuaciones con el Ministerio Público en el caso de hechos punibles que desencadenen una muerte por la irresponsabilidad de la venta de yuca amarga. Asimismo realizaremos la formación e inducción a los comerciantes informales para que se sumen a la jornada preventiva, de no cumplirse iniciaremos las sanciones de decomiso en todo el municipio”.

Por su parte, la epidemióloga regional, Aída Gamousse, reiteró el llamado a la conciencia ciudadana, “para que no se deje engañar con los vendedores inescrupulosos que andan comercializando con productos que están sin control sanitario, porque las consecuencias serán irreversibles”, dijo.

Alertó la funcionaria de salud que una masa de maíz y una sardina luego de tres horas comienza a descomponerse, toda vez que el en caso de la masa comienza la fermentación y en el caso de la sardina se comienza a descomponer al no existir la cadena de frío.

Gamousse, aseguró que en primera instancia se coordinó una reunión abierta con todos los vendedores ambulantes de masas de maíz y sardinas del municipio Maturín, la cual se realizará el jueves 04 de agosto en el auditorio de la Dirección de Salud Ambiental, antigua malariología para promover los factores de comercialización que deben cumplir todos los que por alguna razón decidan vender estos productos.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...