El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Indígenas exigen respuestas sobre caso de homicidio del activista Virgilio Trujillo

La muerte de Trujillo, miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal, fue dada a conocer el pasado 1 de julio por la ONG Orpia que, a través de Twitter, indicó que el ambientalista “fue asesinado, el jueves 30 de junio 2022, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas”

Indígenas de la etnia Uwottuja entregaron este lunes un documento a la Fiscalía en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, solicitando respuestas sobre el homicidio del líder aborigen Virgilio Trujillo, asesinado el pasado 30 de junio, informó la ONG Kapé Kapé.

“Indígenas del pueblo Uwottuja entregaron hoy al Ministerio Público en Puerto Ayacucho un documento donde solicitan respuestas del caso del homicidio de Virgilio Trujillo Arana”, escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde divulgó imágenes de los aborígenes exigiendo Justicia.

El pasado 5 de julio, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, anunció la investigación del homicidio de Trujillo.

En un mensaje en la red social, el funcionario calificó de “atroz crimen” la muerte del también defensor del medioambiente, de 38 años de edad, e informó del envío de un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios del Cicpc al estado Amazonas, con el fin de apoyar las pesquisas.

Rico detalló que Trujillo fue asesinado el pasado 30 de junio, tras ser “atacado por delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra”.

Asimismo, apuntó que trabajarán “sin descanso para esclarecer el crimen” que conmocionó a la región de Amazonas. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el caso.

La muerte de Trujillo, miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal, fue dada a conocer el pasado 1 de julio por la ONG Orpia que, a través de Twitter, indicó que el ambientalista “fue asesinado, el jueves 30 de junio 2022, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas”.

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela condenó “firmemente” el asesinato de Trujillo y reiteró su apoyo a los líderes indígenas que defienden derechos medioambientales en sus territorios y a todos los activistas por los derechos humanos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...