El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Varela inaugura sistema de monitoreo y vigilancia en tiempo real en cárceles

Un nuevo sistema de monitoreo y vigilancia en tiempo real de los centros penitenciarios del país fue inaugurado este viernes por parte de la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

El nuevo sistema estará acompañado, además, por la restricción del uso de telefonía en las prisiones.

Varela desde el estado Miranda en la inauguración del Centro Nacional de Comando y Control en Miranda destacó que este nuevo sistema vigilará los centros penitenciarias “por dentro y por fuera y la tecnología implica que todo lo que acontece se graba por 5 años continuos”.

Aseguró que desde este centro de control nacional se lleva la data de los internos a nivel nacional así como la condición jurídica desde que entran al centro de reclusión hasta que salen.

Señaló que los distintos centros penitenciarios del país pueden ser supervisados en tiempo real desde un centro nacional y otro solo para Caracas a través de cámaras.

La ministra explicó que con el uso de una sola pantalla se tiene la capacidad de ver al mismo tiempo los 32 recintos penitenciarios.

En los centros de vigilancia, además, se puede maneja la data sobre el ingreso y egreso de los reos, así como la información jurídica de cada uno.

Apuntó que este sistema también se implementará en la prisión militar de Ramo Verde y en aquellos centros de reclusión de gobernaciones y alcaldías que lo soliciten.

Varela informó que en las próximas horas el presidente Maduro promulgará una Ley para restringir el uso de la telefonía e internet en las cárceles, discutida y aprobada en la Asamblea Nacional, y que en la práctica ya fue ejecutada por el despacho que ella encabeza. “Este sistema está adelantado a esa ley”, dijo.

Por otra parte, enfatizó que el anteproyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional sufrió modificaciones y correcciones.

“Lo que la derecha estaba pretendiendo tal vez con una ley para negocio, pudimos trabajar en ella (…) lo que nos habían traído en principio nos tocó meterle la lupa y modificar, tiene cpmo 10 años de retraso en lo que el país está viendo hoy”.

Anunció que dentro de un mes se estará activando el Centro de Comando y Control 2 ubicado en Lara que monitoreará los penales de Yaracuy, Falcón, Lara y Zulia quedará con la región andina “por su cercanía”.

Desestimó que a los reclusos privados de libertad se les quite la comunicación con sus familiares puesto que tienen el derecho a llamadas gratuitas por 3 minutos, alternadas con la visita de los parientes.

 “Todas las semanas tienen contacto con familiares, bien sea con visita o llamada, nadie puede decir que se les está incomunicando”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...