El diario plural del Zulia

Imputados dos policías que agredieron a joven en Portuguesa

Los oficiales detenidos fueron identificados como César Suárez y Franklin Guédez

El Ministerio Público en Portuguesa imputó a dos funcionarios de la Policía regional, identificados como César Suárez y Franklin Guédez, por haberle retenido la moto a un ciudadano y luego agredirlo verbal y físicamente, debido a que el propietario del vehículo los estaba grabando durante el procedimiento.

La información refiere que los agentes policiales fueron imputados bajo los cargos de Trato Inhumano y Abuso de Funciones, aunque no se precisó qué Fiscalía o funcionario estará encargado de llevar el procedimiento y las acciones pertinentes correspondientes.

Según se alcanza a detallar en el video, la agresión del oficial inicia cuando un civil comienza a grabar, lo que se presume es una confiscación de una motocicleta. El funcionario, al percatarse de estar siendo grabado procede a golpear al ciudadano.

¿No puedo grabar? Dime…” comenta el civil tras recibir un golpe del efectivo policial. “¿Estás buscando que te entre a golpes?” responde el agresor.

También se puede observar a otro oficial quien, en un acto de complicidad, prefiere no dar a conocer la identidad de su colega. “Yo no te voy a decir nada”, dice cuando se le consulta el nombre.

El ciudadano, en clara señal de molestia, continúa capturando el momento hasta el punto de ingresar a la sede policial. “Este señor me está agrediendo”, responde a otro policía cuando se le piden explicaciones.

“Ustedes no me pueden hacer nada”, dice en defensa justo antes de que el violento funcionario lo increpe por última vez.

Según se aprecia en el video, el oficial desistió en su intento de lastimar al ciudadano, probablemente por temor a que su cara se haga viral en redes sociales por atentar contra un ciudadano. De hecho, baja un poco la cabeza para no ser mostrar su cara en el último segundo.

En Venezuela, grabar un video para documentar una detención u hecho irregular de las autoridades policiales no es un delito. Un procedimiento policial puede documentarse como forma probatoria ante cualquier arbitrariedad y más aún si el funcionario impide la acción, pues incurre en el abuso de autoridad.

Lea también
Comentarios
Cargando...