El diario plural del Zulia

Heridos dos menores yukpa tras volcar camioneta cargada de combustible vía Perijá

Un grupo de indígenas se transportaba por la localidad de Guadalajara, entre Machques y Villa del Rosario, al momento del accidente. Un adolescente de 16 años sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo y un niño de nueve resultó con intoxicación. El alcalde de Rosario de Perijá exhorta al Gobierno nacional y al Ministerio del Petróleo a investigar quiénes suministran el carburante a miembros de la etnia

El vuelco de una camioneta Chevrolet C-10 cargada de combustible dejó saldo de dos menores de edad heridos, en la Troncal 6, vía a la subregión Perijá. Los niños pertenecen a la etnia yukpa.

El accidente se registró este sábado aproximadamente a las 6:40 de la mañana, entre Villa del Rosario y Machiques de Perijá, a la altura de la localidad de Guadalajara, reportó el medio Entérate Noticias.

Un nutrido grupo de indígenas yukpa, entre adultos y niños, se transportaba en la camioneta pick up de color azul con tres pipas de gasolina. La unidad volcó tras estallar uno de sus cauchos.

De acuerdo con el reporte, un adolescente de 15 años sufrió quemaduras cercanas al 60% de su cuerpo y traumatismo craneoencefálico, y un infante de nueve años resultó intoxicado y presentó traumatismos leves; a ambos los ingresaron al Hospital Nuestra Señora del Rosario, en La Villa, refirieron fuentes policiales.

Aparentemente, dijeron informantes, el pequeño ingirió gasolina y agua al momento del accidente, porque la camioneta cayó en un espacio acuático, donde además hubo derrame de carburante. El chiquillo vomitó de manera recurrente, añadió Entérate.

Se pronuncia el alcalde de La Villa

El alcalde del municipio Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio, se pronunció sobre el accidente y las circunstancias que lo rodearon.

Aseguró que ha estado consignando varios escritos y oficios al Ministerio para el Petróleo y a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, para solicitar se ponga coto a la venta de combustible en la subregión perijanera, por parte de integrantes del grupo étnico, "es en el único sitio donde se presenta este fenómeno".

Yo lo he planteado de esta manera: no es tanto el que los yukpa estén de esta forma ilegal (...) con la venta del combustible, es quién les suministra a ellos el combustible, hasta una cantidad de mil, 1.500 litros por cuanto hemos visto unidades con cuatro o cinco pipas de 200 litros, eso pasa de mil litros", advirtió Atencio.

Exhorta al Gobierno nacional a coordinar arduas averiguaciones sobre la estación de servicio que está suministrando gasolina a los yukpa.

Sobre los lesionados, dijo que está previsto trasladarlos hasta un centro de salud de Maracaibo.

Trascendió que la Policía Nacional Bolivariana se disponía a levantar el accidente, sin embargo los aborígenes optaron por llevarse la camioneta y seguir su recorrido sin esperar el protocolo de actuación policial.

Una fuente extraoficial afirmó que los integrantes del grupo étnico salieron de Maracaibo el viernes por la noche y permanecieron varias horas en el sector Jalisco, ya en Perijá, para seguir su rumbo hacia Machiques y vender el carburante.

Lea también
Comentarios
Cargando...