El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Habrían dejado en libertad a integrante de la ONG Azul Positivo

A través de las redes sociales se conoció la liberación del ciudadano Miguel Guerra, quien labora en la ONG Azul Positivo como chofer, mientras permanecen detenidos los demás integrantes de esa organización por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Aún se desconoce de información oficial al respecto

En horas de la mañana de este miércoles 13 de enero, reportaron en las redes sociales la liberación del ciudadano Miguel Guerra, quien labora en la ONG Azul Positivo como chofer, mientras permanecen detenidos los demás integrantes de esa organización por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, aún se desconoce de información oficial al respecto.

La mañana del martes 12 de enero, un grupo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo a cuatro personas de la organización Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH desde el año 2004, y trasladadas a la cede del cuerpo de seguridad del Estado en la entidad, reseñó Tal Cual.

De acuerdo con informaciones suministradas a través de la red social Twitter, los funcionarios intervinieron a dicha ONG “para realizar un procedimiento administrativo relacionado con su programa humanitario”.

Diferentes asociaciones nacionales e internacionales manifestaron su rechazo a la intervención de la organización y exigieron al cuerpo de seguridad responder por la integridad física y moral de los integrantes detenidos.

“Exigimos el cese del hostigamiento y criminalización de su labor humanitaria. Es obligación del Estado garantizar un espacio humanitario seguro para asegurar la protección y el socorro de las personas que más lo necesitan”, señalaron.

 

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) manifestó que la organización Azul Positivo no ha podido contactar a las personas que están dentro de la oficina desde las 11:30 am, cuando ingresaron los funcionarios militares.

“Condenamos este ataque al espacio humanitario en el Zulia de Azul Positivo (…) es una organización humanitaria que brinda asistencia en materia de salud a las comunidades más vulnerables y que se encuentran en el territorio zuliano”, expresó la Codhez en Twitter

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), aseguró que la ONG humanitaria Azul Positivo ha atendió a más de 9.000 personas en el Zulia durante 2020. “Desde el 2015 han atendido a más de 43 mil”.

“En medio de la emergencia humanitaria compleja, agravada por la pandemia de la covid-19, es vital no obstaculizar la labor de los trabajadores humanitarios que laboran para disminuir el sufrimiento de la población y salvar vidas”, expresó Provea

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...