El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

GN incauta más de nueve toneladas de cocaína en 25 laboratorios clandestinos en Zulia

La llamada "Operación Independencia I-2020" que se realizó en la zona Sur del Lago, tuvo como resultado el hallazgo de dos campamentos ilegales y de 25 laboratorios clandestinos, que entre ambos produjeron 9.173.800 kilos de supuesta cocaína

La Guardia Nacional (GN) informó la noche del domingo 26 de julio a través de sus redes sociales que en el contexto de la llamada “Operación Independencia I-2020”, fueron incautados más de nueve toneladas de presunta droga en varios operativos realizados durante el 25 y 26 del citado mes en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia.

Estas operaciones, que se hicieron en la zona Sur del Lago, tuvieron como resultado el hallazgo de dos campamentos ilegales y de 25 laboratorios clandestinos, que entre ambos produjeron 9.173.800 kilos de supuesta cocaína. Además, fueron incautados en el procedimiento unos 7.880 litros de precursores químicos para la elaboración de las sustancias ilícitas, junto a otros elementos que también sirven para la manufactura de los estupefacientes.

Las operaciones antidrogas fueron halladas en una zona, como la del Sur del Lago, conocida por la producción de alimentos.

El 11 de julio, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que «no hay ninguna posibilidad de que la droga que transite por Venezuela no sea de Colombia». A su juicio, Estados Unidos sostiene que este país es permisible con el narcotráfico «para propiciar una intervención militar nuestro territorio».

El ministro de la administración de Nicolás Maduro dice que EEUU acusa a Venezuela de ser un narcoestado porque «consiguieron uno que otro avión, pero Venezuela es un país de tránsito de drogas ilícitas procedentes de Colombia», comenta, al tiempo que afirma que «Venezuela es un país libre de cultivos ilícitos de droga»; específicamente desde que Hugo Chávez expulsó a la Administración Federal de Drogas (DEA) en el año 2005.

La acción de la Guardia Nacional ocurre luego de que desde Estados Unidos se activara un operativo antinarcóticos en el Caribe cerca de las costas venezolanas, tras la acusación del Departamento de Justicia de esa nación contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de ser un «narcoterrorista» y mantener relaciones estrechas con las guerrillas del ELN y la disidencia de las FARC, quienes son señaladas por ser las primeras organizaciones delictivas de fabricar drogas para enviarlas a otros países.

Desde entonces, se han hallado varios cargamentos importantes de droga en la zona y en naciones como España, donde incautaron un cargamento de 4,2 toneladas en un barco mercante con bandera de Togo en abril y a principios de mayo, otro cargamento de 200 kilos fue descubierto por las autoridades de Trinidad y Tobago.

En julio, la Secretaría de Defensa de México informó el domingo 5 de julio que una avioneta se estrelló en una autopista del estado de Quintana Roo, al sudeste del país, luego que fue detectada por las autoridades militares de esa nación y quienes encontraron en su interior un alijo del al menos 400 kilos de supuesta cocaína y que habría partido de Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...