El diario plural del Zulia

Fundaredes cuestiona que narrativa oficial elude admitir presencia guerrillera en Apure

Juan Francisco García, coordinador de Fundaredes en Apure, asegura que fue el mismo Gobierno el que abrió las puertas a la guerrilla y ahora no reconoce la presencia de las FARC y el ELN

La tensión en el Alto Apure se mantiene, mientras la Fuerza Armada Nacional (FAN) combate con grupos irregulares colombianos. Desde marzo hasta agosto 2021, hubo meses de agudización de la crisis que parece se avivó, desde principios de 2022, en esta zona de la frontera con el Arauca colombiano.

El viernes 12 de febrero, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció el primer parte oficial de la FAN desde que iniciaron los enfrentamientos, en enero de 2022. Antes de eso, solo se conocía la información difundida en las redes sociales del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), Domingo Hernández Lárez, quien presenta pinceladas del combate militar en Apure, y se sabían las informaciones que difunde el Ejército de Colombia.

Padrino López dijo que la FAN enfrenta a los grupos Terroristas Narcotraficantes Colombianos (Tancol), con especial acento en la zona fronteriza de Apure, reseñó Tal Cual.

El militar sostuvo que "los grupos colombianos se han estado enfrentando entre ellos, pero gracias a la presencia de la FAN han ido retrocediendo. Hemos capturado 16 centros de operaciones". Expresó que esos centros de operaciones "son cambuches improvisados" para fines delincuenciales.

Estamos decididos a elevar la calidad de vida de nuestra gente en Apure, de ahí no nos vamos. Les reitero a los Tancol que no tienen espacio en Venezuela. Apure es nuestro, es de los venezolanos y lo vamos a defender con las armas y el amor hasta el final", aseveró el alto oficial.

En rueda de prensa desde Miraflores, el ministro de la Defensa insistió: "Les reitero a los grupos terroristas, llámense como se llamen, no tienen cabida en Venezuela. Apure es nuestro y lo vamos a defender con nuestras armas. Vamos a mantener informado al pueblo de todas las acciones que estamos haciendo”.

Pero las declaraciones de Padrino López sobre las operaciones en Apure fueron cuestionadas desde Fundaredes, organización no gubernamental (ONG) que ha denunciado la presencia de la guerrilla en el país, y cuyo presidente Javier Tarazona está detenido desde julio de 2021.

"El régimen de Nicolás Maduro insiste en no reconocer la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en tanto siguen negando nuestra realidad y no reconocen su responsabilidad en esta situación históricamente negativa que la propiciaron ellos", asegura Juan Francisco García, coordinador de Fundaredes en Apure.

El activista añade que fue el Gobierno el que abrió las puertas a la guerrilla. "El Gobierno sostiene una narrativa histórica en función de permitirles sus actividades dentro de nuestro territorio. Y ahora se inventaron ese nombre de Tancol”, agregó Tal Cual.

En diciembre de 2021, durante la salutación navideña a la FAN, Maduro ordenó combatir a los Tancol, término que parece englobar a varios grupos.

"Todos los Tancol, llámese como se llamen, estén donde estén, son enemigos de la Constitución, de la FAN y de la paz de la República, por eso, deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar de nuestro país. ¡Que nadie baje la guardia!", destacó.

Juan Francisco García señala que también el alcalde de Guasdalito (Apure), José María Romero, cuando habla, dice FARC-Tancol o Tancol-ELN.

"En esta guerra donde las FARC se enfrenta con el ELN y el Ejército está atacando a las FARC, un mecanismo del Estado venezolano de atacar a las FARC y no al ELN se va a configurar más tarde en un grave problema para la Fuerza Armada. El ELN se va a constituir en el mayor verdugo de todos estos tiempos", indica.

García destaca que el ELN es un grupo de mayor fuerza delincuencial, sin capacidad de negociación y tiene unas características de violencia, con mayor proporción, incluso, que las propias disidencias de las FARC.

"En todo caso, la actitud del Ejército venezolano debe ser combatir a los dos grupos irregulares que oprimen, hacen daño, y violentan la seguridad y la paz del Estado venezolano y que utilizan el territorio nacional con fines ilegales. Debe ser un combate por igual y no un combate sobre un grupo para favorecer al otro", subraya el coordinador de Fundaredes en Apure.

Lea también
Comentarios
Cargando...