El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscalía inicia investigaciones para determinar quiénes «enfriaban» carros en El Marite

La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que la Fiscalía General de la República investiga quiénes tenían al Centro de Arrestos Preventivos El Marite como centro de «enfriadero» de carros robados.

El retén el Marite fue desalojado en su totalidad a principios del mes de abril, luego de registrarse hechos de violencia dentro de sus instalaciones. Reos y policías protagonizaron un enfrentamiento a tiros por el rescate de un vehículo que había sido robado.

Tras realizar una inspección en el recinto carcelario, Varela informó que en la parte posterior del retén fueron localizados tres vehículos robados, entre ellos una camioneta Toyota Fortuner, verde, dos Toyota Corolla,uno plateado y otro dorado, y un Chery Arauca, gris.

Monitoreo de cárceles 

Las cárceles del país son monitoreadas desde tres grandes centros provistos de pantallas gigantes ubicadas en Caracas y otras dos ciudades que la ministra Iris Varela prefiere tener en reserva. «Esto es el Sistema de Tecnología y Seguridad Penitenciario, Sistecep», esas instalaciones del Ministerio Penitenciario son llamadas «el ojo que todo lo ve».

La Ministro mostró al diario Últimas Noticias la sala donde opera el Sistema de Tecnología y Seguridad Penitenciario, en el que hay una gran pantalla donde aparece el mapa de Venezuela con «manchitas» rosadas para señalar los 52 establecimientos penitenciarios. Tan solo con pulsar uno de los puntos en la pantalla, la Ministra observa el Centro Penitenciario de la Región Andina que queda en San Juan de Lagunillas (Mer) y observa a un grupo de presos escardillando un suelo para sembrar hortalizas, otros echándole maíz a las gallinas y unos haciendo ejercicios. «Allí tenemos, por ejemplo, 38 cámaras», explicó Varela.

Varela detalló que el sistema también abarca el aparataje necesario para registrar a todo el que ingresa en una cárcel, llámese custodio, guardia nacional, personal, visita o reo. «Primero pasas por un captahuellas, después por un rayos X, luego el escáner corporal y finalmente la revisión de huellas».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...