El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscalía inicia 65 investigaciones por ejercicio ilegal de la medicina en Venezuela

Han sido detenidos por ejercicio ilegal de medicina y malas praxis a cirujanos plásticos, odontólogos y veterinarios, entre otros

El Ministerio Público de Venezuela inició este año 65 investigaciones por casos de mala praxis médica y ejercicio ilegal de la medicina, lo que se convirtió en una alarma nacional ante la muerte de varios ciudadanos, dijo este lunes el fiscal general de esta nación sudamericana, Tarek William Saab.

En lo que va del año, entre enero y abril, apenas en estos cuatro meses el Ministerio Público ha iniciado 65 investigaciones por casos de mala praxis y ejercicio ilegal de medicina, que incluso han cobrado víctimas fatales y han dejado daños irreversibles de carácter físico y psicológico en venezolanos y venezolanas (…) este tema se está convirtiendo en una alarma nacional", expresó Saab en declaraciones a los medios.

Entre los casos, Saab se refirió a la detención de José Daniel López, quien ejercía de forma ilegal la medicina en la ciudad de La Victoria y Maracay, en el estado Aragua (norte).

Se encontraba usurpando funciones en medicina general y ginecología (…) utilizando título falso de medicina, realizaba falsos implantes anticonceptivos para los cuales utilizaba sondas urinarias y palillos de chupeta (paleta); además de realizar ecos (ecografías) intravaginales (cuando) no era un ginecólogo", comentó.

El fiscal señaló que a López le imputaron los delitos de uso de documento público falso, forjamiento de documento público, uso de sello falso, ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones médicas y estafa en grado de continuidad con multiplicidad de víctimas.

La Fiscalía también ha detenido por ejercicio ilegal de medicina y malas praxis a cirujanos plásticos, odontólogos y veterinarios, entre otros.

De igual manera, dijo que realizaron allanamientos en centros médicos que no cuentan con permisos del Ministerio de Salud y de las demás instituciones correspondientes en esa área.

Saab llamó a los ciudadanos a denunciar y exhortó al Colegio de Médicos de Venezuela a tomar medidas sobre estos casos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...