El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscalía espera dictamen de jueces contra el ejercicio ilegal de la Medicina

Desde los tribunales del Zulia emerge una polémica causa para el sector salud. El reconocido cirujano de origen colombiano, Carlos Felipe Chaux, graduado como médico en la Universidad del Cauca (Colombia) y con especialización en cirugía bariátrica, habría ejecutado más de 200 intervenciones en clínicas del Zulia sin la debida acreditación oficial como especialista, ni la reválida de su título en la materia, un protocolo obligatorio de estricta exigencia para médicos extranjeros que se inserten en el mercado laboral venezolano.

Fuentes cercanas afirman que las denuncias que pesan contra el galeno neogranadino configuraron causas de alto calibre y se emprendió una investigación durante más de dos meses. Surgieron entonces elementos probatorios que llevaron al Fiscal 25 contra la corrupción Manuel Núñez a solicitar ante el juzgado 4to de control a establecer causas por los delitos de defraudación tributaria y cobro ilegal de divisas en el territorio nacional. La decisión está hoy bajo la observación del juez Walter Albarrán.

Pero hay más. El Fiscal 13 contra delitos comunes, Jorge Ramírez, activó una solicitud en el juzgado 6to de control a cargo de la jueza Élida Ortiz por los delitos del ejercicio ilegal de la medicina y forjamiento y uso de documento falso.

Ambas causas traducen, en líneas generales, que el doctor Carlos Felipe Chaux cobra a sus pacientes en dólares, no declara impuestos y no tendría además la acreditación oficial avalada para ejercer la medicina en el sector privado, donde particularmente se ha manejado desde que comenzó a operar en el país. En los juzgados también se sigue causa contra el médico Henry García por complicidad con el Dr. Chaux.

Los fiscales Jorge Ramírez y Manuel Núñez solicitaron medidas de suspensión del ejercicio de la medicina y la inmovilización de bienes contra el Dr. Carlos Chaux. El escenario se complica al conocer que los juzgados en cuestión, tras los señalamientos contra Chaux, no han emprendido acción alguna para acelerar un dictamen, incluso siendo uno de los presuntos delitos, el de defraudación tributaria, una afectación directa para el Estado venezolano.

La información a la que tuvo acceso el Diario Versión Final precisa que en la querella surgen nombres importantes, incluso desde la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Personajes que habrían facilitado una documentación al Dr. Carlos Felipe Chaux fuera de toda regla y contraviniendo la Ley del Ejercicio de la Medicina.

En Colombia

El rostro del Dr. Carlos Felipe Chaux surge en páginas web de salud de Colombia. De hecho, una primera búsqueda en la red apunta a que tiene residencia establecida en Bogotá. En la misma ciudad encabeza un equipo de cirujanos de una organización llamada Cirugía para la Obesidad, solución de vida. La sede de este centro está ubicada en la calle 83 Nº 16ª-44, Consultorio 501 de la capital colombiana.

Allí ofrecen tratamiento de Bypass Gástrico, Manga Gástrica, Banda Gástrica, Balón Intragástrico, y Bypass gástrico.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...