El diario plural del Zulia

Fiscalía acusa a funcionarios del FAES por "ajusticiamiento" de cinco sujetos en El Limón

El Ministerio Público determinó que funcionarios del FAES abusaron de la fuerza para "ajusticiar" a cinco hombres, entre ellos el escolta de Iris Varela

El fiscal general Tarek William Saab informó este lunes que el Ministerio Público encontró “inconsistencias” en las actas policiales respecto a los hechos que se registraron el pasado jueves en el sector El Limón, de la carretera Caracas-La Guaira, donde resultaron muertos cinco sujetos a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Durante una rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía, William Saab recordó que el pasado jueves los fiscales 49º nacional con competencia plena y fiscales 81º del área Metropolitana de Caracas con competencia en materia de Protección de DDHH iniciaron las investigaciones en relación al caso. Aseguró que, luego de recolectar datos, se demostró que los efectivos de seguridad “simularon un hecho punible”.

En aras de esclarecer los hechos, los fiscales presenciaron protocolos de autopsias, inspecciones técnicas del sitio del suceso y las inspecciones técnicas de los cadáveres. Además, formaron parte del levantamiento planimétrico del sitio del suceso, trayectoria balística y las entrevistas a los testigos, explicó el fiscal.

A través de estas actuaciones, los fiscales constataron "inconsistencias" en las actas policiales, que informaban sobre un presunto enfrentamiento y se determinó que los funcionarios Sandy Bracho, Juan Rondón, Kleiny Lemus y Antony Castellar "establecieron la existencia de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la acción policial".

Según el máximo representante del MP, la comisión del FAES irrumpió en horas de la madrugada en la vivienda de los sujetos, identificados como Wilmer Yánez, Andry González, Pedro Salcedo, Arquímedes Fuenmayor y Roger Narváez, los sacaron a la fuerza y los transportaron a un lugar boscoso donde fueron asesinados.

Este lunes los funcionarios fueron presentados ante las autoridades y acusados por la presunta comisión de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

Lea también
Comentarios
Cargando...