El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscal General: mineros fueron asesinados con arma de fuego y no mutilados

La fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció este miércoles detalles sobre la investigación del caso de los mineros asesinados en la Mina Atenas de Tumeremo, estado Bolívar el pasado 4 de marzo.

Durante la emisión del avance de la investigación, la Fiscal señaló que se determinó que los mineros fueron asesinados con arma de fuego larga y que 16 de ellos presentaron impactos de bala en la región cefálica y uno en la región toráxica, esto se evidenció tras practicarles exámenes de rayos X a las víctimas. Destacó que los cuerpos estaban “enteros” y no presentaron mutilaciones.

Ortega Díaz precisó que durante las averiguaciones se conoció que las 17  personas fueron ejecutadas vía a la Mina Atenas y no en la propia mina. Los cuerpos fueron encontrados enterrados uno encima de otros en la localidad de Nuevo Callao, en una zona llamada barro Largo. 

“La cantidad de tierra que le echaron a los cuerpos fue para que nunca se diera con ellos”.

La Fiscal indicó que tras la exhumación, los 17 cuerpos fueron trasladados hasta una morgue improvisada en la localidad de Tabaray para iniciar las labores de reconocimiento y resaltó que las informaciones aportadas por los familiares de las víctimas fueron clave para identificar a 14 de ellas, las cuales fueron entregadas a sus familiares. Las otras tres personas continúan siendo analizadas. 

Detalló que se aportaron características como tatuajes, dentadura, cicatrices y deformaciones para reconocer los cuerpos.

Asimismo, la Fiscal General descartó que las víctimas sean más de 17, pues no existen denuncias formales sobre la desaparición de otra persona. “Queda descartado que son más de 17 víctimas”. Apuntó que al principio se denunció la desaparición de 18 personas, pero el Ministerio Público no recibió información sobre el número 18, ni nombres ni cédula de identidad o rasgos físicos. Recalcó que las personas desaparecidas no son 21.

Ortega Díaz señaló que no se descarta la participación de funcionarios en el suceso, pues la investigación a penas comienza.

Resaltó que se dará protección a los familiares de los mineros asesinados y que el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz designó a una persona para que se traslada a la entidad para atender a los parientes.

Sobre otra posible fosa localizada en la mina Hoja de Lata, la Fiscal indicó que el Ministerio Público no ha sido informado sobre ello.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...