El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fiscal General: A Carlos Lanz lo desmembraron y sus restos los arrojaron a nueve cerdos

Imputan a la esposa del profesor y sociólogo, a una hija, una doméstica y otras 10 personas por el secuestro y asesinato

De la manera más cruel hicieron desaparecer los restos del profesor y sociólogo Carlos Lanz, quien el pasado 8 de agosto de 2020 desapareció en el estado Aragua. El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró en rueda de prensa que esos restos fueron arrojados a nueve cerdos que estaban en una cochinera, en Cojedes.

Deciden no dejarlo en la fosa (donde en un principio lo iban a enterrar), sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos, método utilizado por paramilitares colombianos", indicó.

Señaló que "Mayi" Cumare, esposa de Lanz, ordenó su desaparición y pagó 8.000 dólares a uno de sus amantes (Glenn Castellanos) para que llevara a cabo ese encargo.

Refirió que Lanz no solía salir de su casa sino con alguien de confianza, en este caso Tito Viloria, uno de los comisionistas de Cumare.

Viloria se valió de su amistad con Lanz para invitarlo hasta Mariara, Carabobo, donde había una "reunión con milicianos".

Mientras viajaban hacia la mencionada ciudad carabobeña, "fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto, alias 'Bombero Osa', quien ya fue capturado, y 'Pedro Basketbol'", dijo.

Con armas de fuego forzaron a Lanz a abordar una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza, en Cojedes, precisó.

Allá en la finca, delante de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos le dispararon en la cabeza para dejarlo muerto y arrojar su cuerpo a una fosa cavada por ese capataz el día anterior (7 de agosto), detalló.

Sin embargo, en lugar de tirarlo a la fosa, lo llevaron hasta la cochinera, donde lo desmembraron y tiraron los restos a los cochinos, resaltó.

Destacó que los miembros, tronco y cabeza fueron lanzados a una cochinera, donde los cochinos que allí estaban se comieron los restos, según testimonio de Glen Castellanos.

Castellanos señala que el objetivo principal de Cumare era desaparecer por completo el cuerpo de Lanz", especificó.

Imputaciones

Saab anunció las imputaciones a 13 personas por el caso, entre ellas la esposa de Lanz, una hija y una doméstica.

Ordenó ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales las aprehensiones correspondientes.

En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible; a Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible", contó.

"A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible; En relación con Elis Becerra, sicariato y asociación para delinquir", dijo.

Sobre José Antonio Pinto Moreno ('Bombero Osa') y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir; con respecto a Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible", agregó.

"A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica) fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible", narró Saab.

Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento. Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible", reveló.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...