El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fedenaga: Guerrilleros y delincuentes pretenden despoblar las zonas productivas en la frontera con Colombia

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, reportó que anualmente los productores agropecuarios sufren el robo de 700.000 animales

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, denunció que guerrilleros y delincuentes están despoblando las zonas productivas en la frontera entre Venezuela y Colombia. Esta situación está ocurriendo principalmente en los estados Apure, Táchira y Zulia.

Las unidades de producción están quedando solas porque los insurgentes están arremetiendo contra los agropecuarios para que dejen la zona totalmente sola. Y creo que ahí se necesita la presencia del gobierno nacional acompañando la producción del campo venezolano”, dijo Chacín en entrevista con Unión Radio.

En algunos casos, los delincuentes por el amedrentamiento contra los productores logran ocupar las tierras “a precios de gallina flaca” y otras veces a muchos propietarios ni siquiera les pagan.

Productores desprotegidos

“Roban el ganado y la maquinaria, amedrentan, en el verano queman las tierras y, de una u otra manera, vas sintiéndote más desprotegido. Y, sin financiamiento, por supuesto que el productor agropecuario termina abandonando esa zona”, expresó.

El presidente de Fedenaga lamentó que las personas o pobladores que están en la zona fronteriza tratando de producir alimentos ni siquiera tienen un permiso de porte de armas.

Esto viene siendo recurrente y es preocupantes porque los ganaderos han convivido y han tratado de cohabitar con estos delincuentes, de mantener sus santamarías arriba, pero lamentablemente es una fuerza demasiado grande para los agropecuarios. Y es un tema de Estado, que solamente el Estado puede solucionar y poner orden en esa zona”, afirmó.

Chacín dijo que el cobro de vacunas no está entre los principales intereses de los guerrilleros y delincuentes, sino despoblar el área fronteriza para ocuparla. “Unos dicen que son disidentes de grupos guerrilleros, pero lamentablemente le están haciendo un daño muy grande a la producción en el campo venezolano. Y no solo están agarrando a los grandes productores agropecuarios, sino también a los pequeños”, agregó.

700.000 animales anuales robados

El presidente de Fedenaga reportó que anualmente los productores sufren el robo de 700.000 animales, que son llevados por las organizaciones delictivas hacia Colombia. Aseguró que los sujetos amarran al personal y cruzan la frontera a pie con el ganado.

“Y cuando va a amanecer o las autoridades se quieren mover, el ganado está ya en una zona muy cercana a la frontera. Eso está sucediendo en Apure, en una zona que tenemos movilización creemos que necesita tener una atención especial, y vamos a tratar de llamar la atención. En Apure están pasando ciertas cosas que nos preocupan”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...