El diario plural del Zulia

Fanb asegura que establecerá responsabilidades penales a quienes cometan ecocidio en Parque Yapacana

La Operación Autana 2023 "forma parte de la investigación de un hecho punible, en la salvaguarda de los derechos ambientales de la colectividad", dijo el jefe del Ceofanb. Aseguró que en ese parque se realizan "actividades de destrucción y afectación ambiental producto de la minería ilegal". Días atrás ocurrió un careo entre militares y varias personas en ese recinto, con saldo de dos muertos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a través del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), asegura que establecerán responsabilidades penales contra quienes cometan ecocidio en el Parque Nacional Cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, al sur de Venezuela.

La advertencia la realizó, en redes sociales, el comandante estratégico operacional de la Fanb, general Domingo Hernández Lárez.

Señaló el funcionario que la Operación Autana 2023, para practicar desalojos en el referido parque amazonense, de persona dedicadas a la minería, "forma parte de la investigación de un hecho punible, en la salvaguarda de los derechos ambientales de la colectividad".

Dijo que en ese Parque Nacional se realizan "actividades de destrucción y afectación ambiental producto de la minería ilegal", y por ese motivo, la Fanb "se mantiene desplegada en labores de escudriñamiento, desmantelamiento de estructuras depredadoras de la naturaleza, utilizadas por los grupos delincuenciales como albergues, centros de distribución y control de materiales logísticos y operacionales".

Apuntó que se mantendrá en ese recinto el despliegue activo junto a los Organismos de Seguridad Ciudadana competentes y el Ministerio Público, además de afirmar que se respetará "de manera privilegiada y preferente la vida de las personas quienes tienen el deber constitucional de salir del área hasta desalojar completamente la zona de seguridad y defensa del Estado venezolano".

El pasado miércoles, se registró un encuentro armado entre los militares y un grupo de personas, con saldo de muertos, que en un principio se dijo que eran cuatro. Sin embargo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó el deceso de dos ciudadanos en esos hechos.

Ante este suceso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó la disposición en apoyar la investigación de lo ocurrido en Amazonas, para “promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la naturaleza”.

Lee más:

ONU pide iniciar una investigación para esclarecer los hechos registrados en Amazonas

Lea también
Comentarios
Cargando...