El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Familiares de nueve CPBEZ imputados por homicidio calificado denuncian faltas al debido proceso

Nueve funcionarios de la Policía Bolivariana del Estado Zulia, imputados por homicidio calificado, simulación de hecho punible y uso indebido de arma de fuego denuncian junto a sus familiares irregularidades en el proceso judicial que se lleva en su contra.

Los familiares de Junior Toyo, Johan Salom, Juan Vera, Hector Materan, Junior García, Hernán Penzo, Juan Ladino, Wilfredo Ortega y Jhonathan Piña denunciaron este martes irregularidades en el debido proceso que se sostiene en contra de los hoy, ex funcionarios policiales, imputados de homicidio calificado, simulación de hecho punible y uso indebido de arma de fuego.

De los nueve funcionarios, siete fueron sentenciados a entre 18 y 29 años de cárcel el pasado 29 de julio y dos de ellos esperan sentencia. De acuerdo con Wilfredo Ortega, se les imputa por un procedimiento policial del año 2015, “Hace seis años se suscitó un enfrentamiento policial en el Barrio Chino, en el municipio Cabimas. En tal comisión estaba mi persona y cinco funcionarios más, una comisión mixta entre Policabimas y la Policía Regional (…) seis años después nos encontramos nueve funcionarios presos, tres que ni siquiera tuvieron nada que ver y seis que si actuaron”, declaró Ortega.

“En su momento, una comisión de los derechos fundamentales investigó el caso y determino que no hubo nada ¡No hubo nada anormal en ese procedimiento!”, exclamó el ex funcionario agregando que cinco años después “desempolvan ese expediente y en lugar de hacer un acto conclusivo o archivo fiscal, liberan una orden de aprensión sin que exista elementos de convicción nuevos o una nueva investigación”.

Ortega aseguró que “hay nueve familias sufriendo por la corrupción de las mafias que han arropado el circuito judicial del municipio Cabimas”, así como señaló que “la Juez segunda de Juicio, Angie Polanco y la Fiscal 19 de delitos Menores Issy Fray, son las responsables de esta locura al condenar los siete funcionarios y mantener privados de libertad a los otros dos”.

El ex supervisor de CP de la policía del estado Zulia solicitó “que la presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del estado Zulia, la doctora Vanderlella Andrade, le meta el ojo al caso y haga lo que tiene que hacer apegado a derecho”, reiterando además “que en verdad se respeten las leyes”.

Ortega concluyó aseverando que lo único que quieren es que “trabajen apegado a derecho y que respeten las leyes venezolanas (…) que los tribunales trabajen con justicia y que revisen la causa 2c481-2019 para que vean el desastre que hicieron con ese expediente”.

Por su parte la hermana del ex funcionario, Katherine Ortega, indicó que este miércoles a las “9:00 AM todos los familiares y amigos de los afectados” se concentrarán “frente a la comandancia de la policía regional que se encuentra en delicias o ante los tribunales y la oficina del fiscal superior. Con la intención de exigir que se haga justicia”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...