El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fallece el padre del alcalde del municipio Machiques

Papá se me murió en los brazos”, reconoció Alfonso “Toto” Márquez, alcalde de Machiques de Perijá, afuera de la habitación 301 del centro clínico la Sagrada Familia.

Alfonso Márquez García, de 79 años, fue muy querido en su municipio. Ganadero, activista político y padre ejemplar. Murió ayer después del mediodía. Comió tranquilo pero se complicó y sufrió un paro respiratorio.

El lunes llegó al centro de salud producto de una hemorragia que preocupó a la familia. Ya lo habían estabilizado, contó el Alcalde. El martes le paralizaron la salida sin control de sangre. Eso se le combinó con una afección en el colon. Su señora, al conocer la noticia, cayó en crisis hipertensiva. La tenían en un cuarto aparte prestándole primeros auxilios.

Una imagen reciente muestra el amor y respeto que compartían padre e hijo. En ella, el señor Márquez García luce despierto y orgulloso, y el alcalde, feliz de abrazar a su padre. Así, compartió la noticia con sus seguidores en Instagram: “Nos duele tu partida, papá, pero con nosotros dejaste un sinfín de enseñanzas que como hijos tuyos nos han servido para ser hombres de bien. Fuiste un padre intachable, trabajador y luchador de las causas sociales; le pido a Dios te reciba en su regazo y que le dé descanso a tu alma”.

“Siempre se preocupó por nosotros. Hace seis años, cuando vio que ya no podía hacer más esfuerzos físicos, repartió las tierras entre todos”

Trabajador y de familia

A los 16 años, en vez de estar jugando con sus amigos, Márquez García se metió en los campos perijaneros a trabajar la tierra. Trabajador desde adolescente. Creció con la convicción del trabajo, y eso se lo transmitió a sus cinco hijos.

“Toto” Márquez lo recuerda así: generoso, alegre y dicharachero. —Ayer en la mañana se la pasó riendo— recordó su hijo.

En Machiques de Perijá lo recuerdan por su generosidad y tenacidad. Más de una vez ayudó a los más necesitados. Fue un reconocido productor de esa localidad. Fue presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) y recibió la distinción de ganadero del año en 2005.

Además, se destacó como activista político. En este ámbito, fue presidente del Concejo Municipal, diputado del Consejo Legislativo y fundador y miembro del partido Acción Democrática.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...