El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertos estiman que en 2016 se cometieron al menos 70 masacres en Venezuela

El director de la ONG Paz Activa, Luis Cedeño, explicó que el tema de la inseguridad, más allá del miedo, es también una problemática de carácter económico.

“La inseguridad nos está llevando a que el país cada vez sea más improductivo, que se cierren los negocios más temprano, que prácticamente no exista ningún tipo de económica nocturna”, dijo.

El también sociólogo experto en seguridad, considera que el gobierno está obligado a invertir en áreas prioritarias que beneficien a la población pero solo destina menos de 1% en seguridad ciudadana frente a las grandes inversiones que realiza en seguridad nacional y armamento bélico, reseñó Unión Radio.

“Deberíamos estar invirtiendo cerca de 20% del presupuesto nacional en seguridad ciudadana. Es un tema de prioridades, el gobierno no ha escuchado lo que dicen las encuestas y la gente y solo mantiene su estatus quo frente a la comunidad internacional”.

Al comentar sobre la impunidad y la violencia en las calles, Cedeño destacó que, según estándares internacionales, se contabiliza un policía muerto por casi 5 delincuentes abatidos en enfrentamientos.

“Aquí en Venezuela se llegó a tener una cifra de un policía por cada 39 presuntos delincuentes muertos en resistencia a la autoridad y creo que estamos llegando a unos 50”, acotó.

“Ahí claramente hay una violación del derecho a la vida, hay ejecuciones extrajudiciales, esas masacres como la de Tumeremo, Cariaco y Barlovento, están encubriendo esas ejecuciones y eso es un indicador de los niveles de violencia generalizadas en el país”, resaltó.

Por su parte, el periodista Javier Ignacio Mayorca destacó que el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) ubica en 92% el índice de impunidad, es decir que de cada 100 homicidios 92 quedan impunes.

“El homicidio es el delito rey, el que se investiga de oficio y al que el CICPC le dedica mayor cantidad de recursos y en los delitos de drogas, estafa o secuestro, desde luego la impunidad es mucho más elevada”.

Para Mayorca, una de las causas del incremento de la impunidad es la ruptura institucional. “Porque los delitos quedan sin sanción por parte de las instituciones porque no están funcionando”.

Mayorca precisó que, según la encuesta mundial de Gallup, Venezuela tiene unos niveles de terror de salir a la calle tan altos como los que hay en Afganistán. “Esto tiene consecuencias económicas y genera un deterioro progresivo casi imperceptible que impacta en la calidad de vida del ciudadano”.

Al analizar lo ocurrido en materia de seguridad ciudadana en 2016, Mayorca explicó que las matanzas de Tumeremo, Cariaco y Barlovento no son las únicas acaecidas en el país pues como masacre se define a un hecho en el que mueren cuatro o más personas.

“Uno se encuentra con más de 70 masacres durante los primeros nueve meses del año pasado, a un ritmo de ocho masacres mensuales, en las cuales aparecen como actores fundamentales funcionarios de los cuerpos de seguridad”, destacó.

“Sabemos que dentro de este círculo de impunidad cuando una muerte es ocasionada por un funcionario policial es muy poco lo que se investiga (…) Porque no existe un contrapeso institucional que ponga brida a este tipo de procesos, lo que quiero advertir es que si vimos siete u ocho masacres en 2016 es muy probable que esta cifra se repita o continúe bajo la sombra de la impunidad este año”, alertó.

Para concluir, Mayorca destacó que las policías están matando a una persona de manera justificada o no cada hora y media, cálculo basado en cifras extraoficiales emanadas de los cuerpos de seguridad.

“Hay en la población un clamor porque el gobierno haga algo para abatir la inseguridad y la delincuencia”, finalizó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...