El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Excepción en la Guajira: un fracaso ante el contrabando

Con más de 3 mil funcionarios desplegados en la Subregión Guajira  denominado zona tres inició el pasado siete de septiembre un control en las vías principales y rurales de la entidad fronteriza, los estrictos controles de seguridad generaron malestar en la población desde el primer momento a pesar de que el gobierno nacional había prometido lo contrario ante los consejos comunales; Alimentación, Salud, Transporte, y Revisión de proyectos paralizados para priorizar su culminación, entre ellos el hospital binacional de Paraguaipoa.

Ya transcurridos la fecha prevista de la culminación de estado de excepción y los 60 días de prórroga impuesta por el estado, los resultado siguen siendo los mismos, la frontera sigue bloqueada por su vía principal pero las trochas aumentaron día a día, el contrabando sigue vivo y el lucrativo ingreso del que se benefician quienes laboran en lo ilegal hasta los militares.

Para José David González, Coordinador del Comité de los Derechos Humanos de la Guajira, el estado de excepción en la frontera trajo consigo “tres muertos  y 3 heridos y eso nos preocupa porque no se ha garantizado el derecho a la vida, y el propósito de ese decreto era para garantizar la tranquilidad de la población pero en la Guajira pareciera que no pasó nada, porque la idea fue que el pueblo wayuu goce de tranquilidad, y sea liberada del contrabando”.

La presencia militar en el municipio Guajira  se puede observar desde el Río Limón hasta La Raya, con 15 puntos de control habilitados en la Troncal del Caribe y 7 por las vías rurales desde Carrasquero, Guana, Carretal, Youruna y Varilla Blanca, y aun así no ha logrado su objetivo por el cual fue impuesto el estado de excepción.

González añadió “Nos han llegado denuncias desde la frontera abuso de militares con las personas que viven cerca de Paraguachon, quienes afirman que el paso de contrabando sigue igual, también el alto costo de los productos, por lo que exhortamos a los organismos del estado a que se aboquen a revisar el caso de la guajira desde lo económico y social”. También reiteró su llamado que debe ser restituido al libre tránsito, ya que dicho decreto implica la suspensión de 7 derechos.

Por la trochas de la Guajira actualmente se va lo que ingresa al municipio desde refresco en gran cantidad, cervezas, alimentos y combustible y a plena vista pese a la presencia militar en las vías.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...