El diario plural del Zulia

Esposa de Carlos Lanz y Glen Castellanos fueron condenados por su asesinato, afirmó Saab

Carlos Lanz desapareció el 8 de agosto de 2020 y desde entonces las autoridades lo buscaron. Según las investigaciones del MP y "delaciones" de los involucrados, el profesor salió de su casa bajo engaño de su amigo Tito Viloria. Fue llevado a una finca en Cojedes donde se le dio muerte por orden de su esposa

El fiscal general, Tarek William Saab, aseveró este viernes que Mayi Cumare, esposa del sociólogo Carlos Lanz, y Glen Castellanos fueron condenados tras haber admitido ser los autores en el asesinato del profesor.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía, Saab mostró nuevamente el video de "delación" hecho por Cumare en julio de 2022, horas después de haber sido detenida en el estado Aragua. Fue condenada por los delitos de sicariato, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción, esto último debido a malos manejos en el Inces de esa entidad.

El fiscal explicó que desde el miércoles 14 de septiembre se han desarrollado las audiencias preliminares y condenas firmes debido a las confesiones de algunos de los involucrados. Mostró, por segunda vez, parte de la delación en video hecha por Glen Castellanos, otro detenido que vincula a la esposa del profesor y un amigo, Tito Viloria, en la planificación y asesinato de Carlos Lanz.

En su audiencia, Castellanos admitió los hechos y se le condenó por los delitos de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible, al igual que Tito Viloria. El fiscal dijo que "contando la confesión de Tito Viloría, ya sería el tercero" de los condenados, pero omitió los tiempos de condena de estas personas.

Por este asesinato además están presos Elis Becerra, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz. El funcionario aseguró que varias de estas personas han manifestado su disposición de admitir los hechos "y por ello serán condenados".

"Se desenmascaró, se desdibujó y se desmontó a las personas que quisieron disfrazar este abominable crimen para pasarlo como una desaparición forzada y darle un matiz político", dijo Saab.

En el caso de Maryuri Acevedo, quien trabajaba como empleada doméstica para la familia Lanz, y José Pinto, la Fiscalía solicitará el sobreseimiento debido a que no se han encontrado elementos que los vinculen en este crimen. Ambos fueron detenidos en julio como parte de las investigaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...