El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Escasez de suero antiofídico en Venezuela: Niña mordida por serpiente perdió la pierna y otro murió

En los últimos dos meses se ha reportado unos 36 casos de mordeduras de serpiente en el país. Cinco personas murieron por falta del antídoto

La falta del antídoto para la mordedura de culebras causa cada vez más alarma en en el país. A la adolescente Sharoi Yoaleidy Gil Barrio, de 14 años, quien fue mordida por una serpiente tigra mariposa el pasado domingo Día de las Madres, le amputaron la pierna derecha.

Su padre le consiguió el suero antiofídico 72 horas después de la picadura, ocurrida el 10 de mayo, pero ya era demasiado tarde para evitar daños mayores.

La menor fue atacada por la culebra en su casa, ubicada en San Rafael de Carvajal del estado Trujillo cerca de las 8:00 p.m. Inmediatamente, la llevaron al Hospital Universitario Dr Pedro Emilio Carrillo de Valera, donde estuvo en Cuidados Intensivos, pero no pudieron suministrarle el suero porque no había.

No fue hasta 3 días después que su padre Yonathan Gil pudo conseguirlo pero ya era muy tarde. El sábado 16 de mayo la ingresaron a pabellón y le amputaron la pierna.

“Tengo mucho dolor. Si en el hospital le hubieran colocado el suero antiofídico a mi niña, no le hubieran amputado su pierna”, expresó el hombre, quien pidió ayuda al Gobierno para conseguir una prótesis para Sharoi.

Joven murió en el Zulia sin recibir tratamiento

Mientras tanto, el llamado de auxilio se extiende al estado Zulia. Jesús Akche, un joven Yukpa de 12 años, fue mordido por serpiente mapsnare cuando se bañaba en el Río Shakuma, en el caserío indígena de Santa Catalina, a seis horas de la misión del Tokuko.

Por falta de gasolina, no fue llevada al hospital a tiempo sino hasta el otro día que una moto lo trasladó hasta el ambulatorio del Tokuko pero no tenían el suero antiofídico.

El adolescente recorrió otros tres centros asistenciales: el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Machiques, el Hospital Chiquinquirá y el Hospital Universitario de Maracaibo. Ninguno poseía el antídoto contra la mordedura de culebras.

Jesús murió el lunes 11 de mayo sin recibir tratamiento.

El capitán Luis Contreras de los bomberos INEA, señaló que la escasez de suero antiofídico no es solo un problema de Venezuela, sino en todo el mundo.

“La industria farmacéutica mundial no está elaborando los sueros antiofídicos por los altos costos de producción y porque no es rentable. Una ampolla cuesta en el mercado común unos 150 dólares y se usan de cinco ampollas hasta 25, dependiendo del caso”, explicó Contreras.

Indicó que en los últimos dos meses se ha reportado unos 36 casos de mordeduras de serpiente en diferentes estados, de los cuales murieron cinco personas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...