El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Lisandro Cabello: Familia de comisario Cobis fue amenazada de muerte

El secretario de Gobierno aseguró que los parientes del jefe de la DIEP reciben protección policial. Dijo que han transcurrido tres días sin homicidios en el Zulia y adelantó que el delito en general ha disminuido en un 39 por ciento

La familia del comisario Benito Ramón Cobis, de 46 años, quien fue asesinado el pasado viernes por sicarios, en la carretera Lara-Zulia, municipio Cabimas, fue objeto de amenazas de muerte por parte de las mafias que operan en el Zulia. Así se desprende de declaraciones ofrecidas por el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello.

Detalló que los familiares de Cobis, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) Zulia, están recibiendo protección policial ante posibles ataques por parte de individuos vinculados con las mafias delictivas de la región.

El funcionario aseguró además que no está planteada la intervención del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez).

Nosotros no tenemos policías a favor del delito. El Cpbez está trabajando de manera ardua, atacando el delito, puntualizó Cabello.

En relación con el caso que ha conmocionado al Zulia, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico, declaró este fin de semana que no se descarta complicidad interna policial. Incluso, se ventiló que los ejecutores de Cobis habrían grabado su asesinato.

Cabello afirmó que están trabajando con fuerza en las averiguaciones para esclarecer el crimen contra el jefe de la DIEP, donde también perdió la vida su escolta, el funcionario del Cpbez, José Luis Rodríguez.

Por ahora no podemos adelantar nada sobre el caso. Vamos por buen camino. El director del Cicpc, Douglas Rico, está en el Zulia dirigiendo personalmente las investigaciones. No cabe duda de que es una respuesta a las mafias, apuntó la autoridad regional.

Bajan los delitos

El secretario de Gobierno aportó también cifras sobre el balance de seguridad. Dijo que en una semana descendió el delito en general en un 39 por ciento y el robo de vehículos en un 54 por ciento. El secuestro sigue en un cero por ciento, añadió.

Destacó que han transcurrido tres días sin homicidios en el estado Zulia. Aseveró que esas cifras no se habían visto en 10 años.

Dijo que están cerca de llegar este año a mil delincuentes ultimados en careos en la región.

Dimos de baja a 157 miembros de esas mafias en agosto y 152, en septiembre. La respuesta de las mafias fue terminar con la vida del comisario Cobis, quien durante el ejercicio de su labor obró con valentía contras esos grupos criminales, señaló.

Caso Ciro Belloso

Cabello se refirió al caso de la detención de Ciro Belloso, señalado de asesinar a su cuñado Luis Sulbarán, el pasado 19 de diciembre de 2015, en el sector Buena Vista, de Maracaibo.

Mencionó una conexión de Belloso con el dirigente de Un Nuevo Tiempo y exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, con base en la revisión del teléfono del aprehendido.

Habló de una discusión que tuvo Ciro Belloso con Rosales, en septiembre, sobre cuándo se iba a paralizar al estado Zulia.

Según el secretario de Gobierno, el líder de Un Nuevo Tiempo le manifestó que no se había logrado nada para ejecutar las acciones de paralización de actividades en esta entidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...