El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En lo que va de año 19 mujeres han sido asesinadas en Bolívar

Un informe del Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género apunta que 47% de las víctimas fueron violadas por los victimarios, 74% conocía a los perpetradores y 42 de los asesinatos fueron cometidos por la pareja.

En lo que va de 2021 se han registrado al menos 19 feminicidios en el estado Bolívar, señala un informe preliminar del Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, coordinado por el Ateneo Ecológico del Orinoco y publicado este jueves 25 de noviembre a propósito del Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Según el estudio, de los 19 feminicidios en Bolívar 21% han ocurrido en el municipio El Callao; 15,7% en Caroní; 15,7% en Angostura del Orinoco y 10,5% en Chien, Roscio y Gran Sabana.

Piar, Sifontes y Bolivariano Angostura son los que tienen menor incidencia.

Junio es el mes con mayor incidencia con un registro de 7 mujeres asesinadas, seguido de agosto con 4.

Respecto a los medios empleados, el observatorio apuntó que 36,8% de las víctimas fueron baleadas. Nuglenys Hernández, directivo del Ateneo Ecológico, precisó que hubo un incremento de estrangulamientos (31,45%), uso de armas blancas (15,7%) y de objetos contundentes como martillos y piedras (10,5%).

Hernández señaló que 47% de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 20 y 29 años; 21% de 41 a 50 años y 11% eran niñas y adolescentes. 42% de los feminicidios fueron perpetrados por la pareja, y la organización advierte que 21% de las ejecuciones se hizo a través sicariato entre bandas por “actos aleccionadores” contra las mujeres.

En 74% de los casos las mujeres conocían a los perpetradores. Detalla el informe: “Llama la atención que en dos casos hubo matricidio, hijos contra sus madres con un ensañamiento brutal. Se registraron dos feminicidios agravados en grado de frustración, dos casos no esclarecidos y una desaparición desde el mes de julio”.

47% de las víctimas fueron violadas por los victimarios.

Por último, la organización indicó que en 2021 se ha registrado un aumento de 15% respecto a los casos de 2020. Sin embargo, hay que esperar al cierre de noviembre y diciembre para tener la data completa.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...