El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Embargan cuenta de inversionista venezolano en Banco de Guatemala por “actividad ilícita”

Fiscales de Guatemala realizaron este lunes un allanamiento en el Banco de los Trabajadores y embargaron una cuenta de un inversionista venezolano de nombre Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, que figura como representante legal de DHK Finance INC Panamá, cuyos fondos alcanzan los 20 millones de dólares.

Luego del análisis, la Fiscalía contra el Delito de Lavado de Dinero y otros activos del Ministerio Público (MP) gestionó una orden judicial que decreta una medida cautelar de embargo, secuestro y suspensión de las acciones y propiedades de la cuenta, ya que el dinero proviene, supuestamente, de una “actividad ilícita”.

Estas acciones estarían valoradas en 20 millones de dólares (154 millones de quetzales), cuya titularidad pasa a ser del Estado mientras dure el embargo.

“El dinero no va a salir del banco, solo cambia de dueño”, explicó en declaraciones a los periodistas el Superintendente de Bancos (SIB), José Arévalo, quien recalcó que el allanamiento iba dirigido a un inversionista particular, reseñó EFE.

Los fondos que este tenía en la entidad bancaria correspondían a menos del 1 % de los activos del Banco de Los Trabajadores, que asciende a 17.690 millones de quetzales (2.296 millones de dólares): “No es relevante”.

La fiscalía guatemalteca explicó que la denuncia fue presentada por la Intendencia de Verificación Especial, y en ella se indicaba que el inversionista, representante legal de DHK Finance INC Panamá, establecida el 12 de octubre de 2011 en la ciudad de Panamá, “hizo una inversión en el Banco de los Trabajadores” con fondos que “posiblemente” provienen de una actividad ilícita.

La orden judicial, que se hizo efectiva hoy, decreta una medida cautelar de “embargo, secuestro y suspensión de los Derechos de Propiedad de acciones preferentes de la inversión”, por lo que pasa “provisionalmente” a la administración del Estado.

Por su parte, el Banco< de los Trabajadores informó de los hechos y dijo que están con la disposición de apoyar a las autoridades “en cualquier caso” que lo soliciten “dentro del marco de la Ley de Bancos y Grupos Financieros vigente”.

“Nuestras operaciones continúan con total normalidad para servir a nuestros clientes con la amabilidad y prontitud que nos caracteriza”, concluyó la entidad bancaria.

En el allanamiento, los fiscales recabaron información que consideran “importante para la investigación” y, aunque no brindaron mayores detalles, dijeron que no está relacionado con el caso de papeles de Panamá.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...