El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El sicariato se muda a la Costa Oriental

El sicariato se mudó a la Costa Oriental del Lago (COL), con una suma de 116 homicidios perpetrados en los siete municipios que conforman la subregión petrolera, en tres meses y medio del presente año.

Según el conteo ofrecido por Versión Final, el municipio Miranda se posicionó como el más violento del primer trimestre del año con la sumatoria de 32 crímenes por encargo, seguido de Baralt con 24; Lagunillas, con 23; Cabimas, con 17; Santa Rita, 14; Simón Bolívar, con cinco y Valmore Rodríguez cerró con uno, donde cabe destacar que prevalece la impunidad ante estos sucesos con la justicia venezolana.

El modo de operar del sicario es dedicarse a estudiar a sus víctimas hasta esperar el tiempo propicio para ejecutar su encargo y asesinar a sangre fría, para luego huir sin levantar alguna sospecha. La mayoría de los homicidas utilizan vehículos tipo moto para facilitar la ruta de llegada y salida del sitio acordado.

Para los funcionarios del eje de Investigaciones de Homicidios Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en pesquisas determinan que el móvil de este tipo de suceso es en mayor medida por venganza. Se presume que la causa principal, en los municipios Miranda, Santa Rita, Lagunillas y Baralt, es la guerra entre bandas delictivas por mantener el liderazgo en sus zonas, sin embargo una fuente detectivesca aseveró que la extorsión también es muy frecuente en este tipo de eventos.

El sicariato se mudó a la COL con el 47% de los sucesos, un porcentaje preocupante para las distintas organizaciones policiales, dado el alto índice delictivo que mantiene el miedo en la población zuliana. El último sicariato que se registró en la COL fue el perpetrado contra el Jesús Enrique González, de 40 años, en el sector Punta Gorda, del municipio Miranda, el pasado lunes.

Los más relevantes

En Cabimas, Lorena Eloiza Valera Rodríguez, de 28 años de edad, fue ejecutada por un sujeto, que le disparó en dos oportunidades, acabando con la vida de la infortunada, el hecho tuvo lugar en sector 3, calle 2, en la parroquia Rómulo Betancourt.

Aproximadamente a las 9:00 de la noche del martes 14 de febrero, Valera se encontraba en compañía de una amiga, conversando en el frente de su casa, cuando fue sorprendida por un sujeto que salió de un callejón caminando rápidamente, la observó y le propinó dos impactos de bala en el pecho, dejándola sin vida en el lugar.

Su amiga, en medio del desespero, trató de ayudarla, pero fue en vano, pues ya había fallecido. Mientras que su agresor salió corriendo después de cumplir con su objetivo, para emprender un rumbo desconocido.

Fuentes policiales revelaron que la mujer presentaba antecedentes penales por porte ilícito de arma y homicidio calificado. También estaba vinculada con una mafia reconocida en Cabimas.

Se pudo conocer que la fémina mantuvo una relación de años con “El Tita”, expram del Retén de Cabimas, asesinado en el pabellón B, el 19 de diciembre del 2014, reconocido como Odelvis Enrique Leal, de 30 años. Actualmente tenía una relación con un funcionario policial, no se descarta que enemigos de la mafia sean los responsables de la muerte de Lorena.

En Lagunillas, Noé Enrique Nava Torres, de 45 años, fue acribillado el viernes 17 de febrero, en horas de la tarde, se presume que el motivo de su asesinato sea producto de una deuda con una mafia delictiva, que aprovechó el momento oportuno para sellar la vida del expolicía.

Los gatilleros iban a bordo de una motocicleta, al avistar a su víctima soltaron una ráfaga de tiros produciendo un doble asesinato, donde también resultó muerto un sobrino del exfuncionario de nombre Oscar Enrique Valero, que se encontraba en el complejo habitacional Fabricio Ojeda, parroquia Venezuela.

Hubo también dos triples homicidios, en el municipio Lagunillas, en marzo. El primero, ocurrido en el barrio Octaviano Yépez, de El Danto, donde mataron a Lourdes Oñate, de 38 años; Jorge Luis Lameda, de 51, y Jean Carlos González, el sábado 18.

En menos de 48 horas, en el sector Sabana de Piedra, de El Menito, las víctimas fueron Richard Martínez, 26 años; Eliuve Nieves, de 22, y Júnior Antúñez, de 32, a quienes tirotearon.

Otros casos de sicariatos

En la noche del jueves 9 de febrero, fue hallado el cuerpo de un hombre, con una herida producida por arma de fuego en el estómago. La víctima respondía al nombre de Brandon José Juliano, fue ubicado en Sabaneta de Palma, en el municipio Miranda. Minutos más tarde encontraron otro cuerpo flotando en las aguas del Lago de Maracaibo, a la altura de la playa “El Kike”, en el sector los Jobitos, de la jurisdicción mirandina.

Edwin Antonio Reverol Nava, 19 años, y de Rafael Reverol Bravo fueron acribillados por unos sicarios en moto, cerca de la plaza El Gruero del sector Matagey, en el municipio Miranda.

Yoneiker Alejandro Madrid Bracho fue asesinado de un balazo en el pecho en el municipio Lagunillas, por sujetos desconocidos en la carretera O entre avenida 34 y 41, el pasado 8 de febrero.

Un doble sicariato en playa Guacoa, municipio Miranda, se perpetró contra Jonny Alemán y alias “El Chinito”, quienes fueron fusilados por unos sujetos a la orilla del lago. Hubo además un triple crimen en Los Puertos, el 16 de marzo, contra Javier Hurtado, Ángel Pereira y José Géiseles.

No solo los sicariatos estremecieron la Costa Oriental. En Lagunillas, un abominable crimen se perpetró contra una dama de 57 años, a quien mataron a golpes para robarla, en Nueva Venezuela: era María Lourdes García. Las autoridades policiales y de investigación tienen un arduo trabajo para tratar de resolver buena parte de estos casos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...