El diario plural del Zulia

El Salvador redujo el número de homicidios a un 27 %

Sánchez Cerén informó que se incautaron 4.055 armas de fuego, entre ellas 675 fusiles

El Salvador redujo el número de homicidios un 27 % en lo que va de año respecto al mismo lapso de 2016, cuando se reportaron 4.947 asesinatos, frente a los 3.610 que se contabilizan desde principios de 2017, informó hoy el Gobierno durante la rendición del informe del Gabinete de Seguridad.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, quien brindó los datos, señaló que, además, se experimentó una reducción del 37,2 % en delitos de extorsión y un 41,4 % en el robo de vehículos, mientras que los secuestros descendieron un 30 % en 2017, respecto al año anterior.

Según el informe gubernamental, las capturas de personas relacionadas con delitos se incrementaron un 70,6 %, con un total de 38.824 detenciones, frente a las 10.045 reportadas en la misma fecha de 2016.

No obstante, no reveló el número de detenidos que fueron procesados o encarcelados por los actos ilícitos cometidos, ni los que fueron puestos en libertad posteriormente sin pagar por los hechos que se les imputaron en el momento de las capturas.

Por otra parte, Sánchez Cerén informó que se incautaron 4.055 armas de fuego, entre ellas 675 fusiles, sin explicar detalles sobre las 3.380 restantes, que se decomisaron el año anterior.

Pese a que los datos brindados por el Ejecutivo son, en opinión de las autoridades, "un éxito", El Salvador continua siendo uno de los países más peligrosos del mundo, donde ninguno de los sucesivos gobiernos que gestionaron el país después de la guerra (1980-1992) lograron acabar con las pandillas y bandas criminales.

La Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 controlan diversas zonas del país y mantienes atemorizadas a cientos de familias, que se ven obligadas a abandonar El Salvador a causa de la inseguridad, sin que los gobernantes no hayan logrado poner coto a la lacra de la violencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...