El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

"El Conas" esperaba cobrar sus últimas extorsiones para lanzar una granada al MP

Oriol López, miembro de la banda "El Conas", fue detenido el jueves y delató en Fiscalía a su patrón. Lo señaló de ordenar el ataque con granadas al C.C. La Cascada y al Universitario y dijo que, al cobrar el dinero de las extorsiones, planeaba lanzar un artefacto al MP y al Banco de Venezuela en Cabimas

Oriol López, un secuaz y "lanzagranadas" de Óscar Guzmán, alias "El Conas", el delincuente más buscado en el Zulia por sus atentados con explosivos a comercios de la región, delató a su patrón ante el Ministerio Público.

En varios videos publicados por el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta Twitter, López confesó algunas de las fechorías que ejecutó por órdenes de "El Conas". Lo señaló de ser el autor intelectual del ataque con granada al centro comercial La Cascada, perpetrado el pasado 9 de septiembre y que dejó carros y locales afectados.

Además, lo responsabilizó del lanzamiento de un explosivo en el Universitario. "El señor Óscar Enrique Guzmán Chirinos solo está a la espera del pago de las extorsiones de La Cascada y del Universitario para poder lanzar una granada en el Ministerio Público", aseguró en el audiovisual.

El detenido reveló que fue miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), institución de la que desertó hace menos de un año. "Me puse a trabajar para una gente de El Marite, para un hombre de nombre "Alfredo". Con él me ponía a hacer varias vueltas", expuso.

Entre los "trabajos" que le enviaron a ejecutar mencionó el atentado con una granada en un reconocido bodegón de licores de Maracaibo, el pasado 18 de agosto, pero el artefacto no explotó.

Días después, prosiguió, realizó el mismo procedimiento en un comercio de El Bajo, "a unos señores de una camaronera que no querían pagar" la extorsión pero la granada tampoco estalló.

Lanzó una tercera bomba en el Universitario, por órdenes de "El Conas", que sí detonó.

"Óscar Enrique Guzmán Chirinos, después que le pagara el señor de la bomba del Universitario, iba a cometer un atentado contra el Banco de Venezuela en Cabimas, pero como no le dieron respuesta de la extorsión todavía no lo ha hecho", agregó.

El integrante de la banda criminal zuliana añadió que no recibió pago alguno por los hechos delictivos cometidos.

En solo tres semanas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público han detenido y procesado a 22 miembros de la banda liderada por "El Conas".

Otros cuatro de sus secuaces fueron detenidos el jueves 22 de septiembre: Liz Rincón, Miguel Ángel Fernández, Kendry Villalobos y Oriol López.

La motivación que podría tener "El Conas" para atacar la sede del Poder Judicial en el Zulia sería la imputación de más de una decena de familiares, presuntamente vinculados a hechos extorsivos en la entidad. La semana pasada, el peligroso antisocial amenazó a Saab porque, aseveró, sus allegados son inocentes.

Desde el pasado fin de semana, el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, habilitó sus redes sociales para recibir cualquier información que dé con el paradero de "El Conas". Además de estar solicitado por extorsión, posee notificación roja ante Interpol y registros policiales por homicidio, aseguró el funcionario.

Por su parte, Saab refirió que "el criminal convicto y confeso" es activamente buscado por las autoridades policiales entre Colombia y Venezuela.

"Dicha banda criminal está en proceso de total desarticulación en el Zulia y Carabobo: habida cuenta que a la fecha el Ministerio Público tiene detenidos y procesados a 22 miembros", refirió el Fiscal el jueves.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...