El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

“El Chamut” entró hace un mes a Venezuela, huía de bandas colombianas [+Fotos]

Durante el procedimiento realizado en Grano de Oro, el Cicpc aprehendió a la concubina de Hely Fernández, abatido durante el careo

Hely Heberto Fernández Chamunt tenía alrededor de un mes huyendo de Colombia. Alias “El Chamut”, ultimado el martes en la noche durante un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el sector Grano de Oro, de Maracaibo, arribó a Venezuela, escapando de otras agrupaciones delictivas del vecino país, con las que tuvo rencillas, según informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Endes Palencia.

En Maracaibo, el Viceministro ofreció algunos detalles del procedimiento realizado por la policía científica, al momento de localizar a “El Chamut” para su aprehensión, a la que se resistió, por lo que ocurrió el enfrentamiento, donde resultó abatido.

Desde la sede del Cicpc, Delegación Estadal Zulia, Palencia refirió que en el operativo arrestaron a la concubina de Fernández, al presuntamente tratar de arremeter contra la comisión policial.

El funcionario indicó que Fernández, de 56 años, tenía difusión roja por los delitos de homicidio calificado bajo la modalidad de sicariato, además de extorsión.

Detalló Palencia que “El Chamut” hizo frente a la comisión con una pistola Smith & Wesson calibre .40, “cuyos proyectiles pueden atravesar el bloque de un carro”. Junto con el arma incautaron 23 municiones, nueve de estas percutidas.

Tenía registros en Venezuela y Colombia

Recordó el viceministro Endes Palencia que por instrucciones del ministro Néstor Reverol se comenzó a aplicar en el Zulia un “plan especial antiextorsión y secuestro”, “dada a la serie de incidencias que estaban ocurriendo en los últimos días”.

Estas operaciones se han venido realizando en conjunto con todos los entes del estado, el Cicpc, Conas, la GNB, Policía Nacional Bolivariana, y los funcionarios de los cuerpos de policía estadal y municipal, dijo.

Palencia reiteró que Fernández había ingresado al país hace aproximadamente un mes, por la frontera venezolana.

El venía huyendo de unas bandas de allá de Colombia. Su banda había tenido unos enfrentamientos con otras bandas colaterales. Inclusive el segundo al mando de la banda, cuyo nombre es Ángel Ramón González Villalobos, alias “El Chivo”, cayó en un enfrentamiento realizado en la república de Colombia y este ciudadano sale herido. Ellos andaban campantes en la ciudad de Colombia, por todos los sectores, apuntó.

Precisa Palencia que cuando “El Chamut” resulta herido ingresa a una clínica en el vecino país, “y posteriormente él se evade de ese centro hospitalario”.

Cuando él (Fernández) ve que se ha recuperado ingresa hace aproximadamente 30 días al territorio venezolano y procede a ejecutar acciones delictivas. En ese momento se alertan nuestros funcionarios del Cicpc y proceden a las actuaciones pertinentes, añadió.

“El Chamut” se la pasaba moviéndose constantemente en diferentes áreas de la ciudad, aunque “su radio de acción el lugar donde se registró el evento de la resistencia a la autoridad”, acotó.

El Viceministro destacó que el individuo era uno de los 10 más buscados en el estado Zulia. Agregó que de acuerdo con los registros que presenta el Sistema de Información Policial (Siipol), “es un ciudadano con una trayectoria delincuencial tanto en el Zulia como en el territorio colombiano”.

Resaltó Palencia que en el procedimiento realizado en Grano de Oro se incautaron cuatro camionetas, dos Ford Explorer, dos Toyota Fortuner y un carro Honda Civic.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...