El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Aissami asegura que encontraron un "cambuche" cerca del gasoducto en Monagas

El ministro Tareck El Aissami explicó que este gasoducto en Monagas, que surte de gas metano al sector industrial, es "complejo" en cuanto a diseño, construcción y capacidad operacional, por lo que descartó una falla operacional

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó este martes 19 de julio que el incendio del gasoducto en Monagas, ocurrido el fin de semana, se trató de un "sabotaje" debido a que a 150 metros del tramo afectado en la localidad de Aguasay se encontró un "cambuche".

Según el ministro, en un video grabado desde la zona, esta estructura improvisada y los materiales encontrados dentro de ella demuestran que el incendio del gasoducto fue "orquestado".

Entre los materiales, que ya están en poder del Ministerio Público para la investigación, se presentaron cables sustraídos de los almacenes de Pdvsa y dos tornillos de brida, también conocidos como "espárragos", que se usan para el sistema de control de presión de esta estructura.

El Aissami aseveró que se desestabilizó el sistema de presión para luego ocasionar la explosión. Tanto el "cambuche" como los materiales fueron encontrados 48 horas luego del incendio, después que culminaran las labores de extinción del fuego en la zona.

"Nosotros vamos a seguir profundizando la investigación, esto es un hallazgo relevante porque nos permite dar con los responsables", dijo.

El ministro explicó además que este gasoducto, que surte de gas metano al sector industrial, es «complejo» en cuanto a diseño, construcción y capacidad operacional, por lo que descartó una falla operacional.

"No hubo señal, alerta que pudiese anticiparse a una falla operacional, por lo contrario, el sistema funcionaba con normalidad", reiteró.

El incendio de este gasoducto al oriente del país, según las autoridades venezolanas, se produjo pasadas las 8:30 pm del domingo 17. Los bomberos de los estados Anzoátegui y Monagas, al igual que los de Pdvsa, seccionaron la tubería para evitar que las llamas se propagasen.

También dijo que se están reparando los tramos impactados por el incendio y "en pocas horas" se restituirá el servicio de gas metano al sector industrial que se surte de este gasoducto en Monagas.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...