El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El 82 % de los homicidios en el país no tiene una detención

Unos 90 homicidios por cada 100 mil habitantes es la tasa de asesinatos que se registró en el país durante el año pasado, según Roberto Briceño León, sociólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela y director del Observatorio Venezolano de Violencia, durante su ponencia, ayer en la tarde, sobre los cambios de la violencia en Venezuela, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de La Universidad del Zulia (LUZ).

Para Briceño, la tasa de mortalidad en Venezuela en la actualidad es superior a la tasa de mortalidad por malaria que hubo en el país.

“La impunidad es uno de los factores que ha provocado el incremento de la violencia en la nación. Las leyes no se cumplen y la solución para la disminución de este delito y otros es simplemente hacer cumplir las leyes”, expresó el investigador. Desde el 2006 hasta hoy, por cada 100 homicidios hay ocho detenidos por este delito, “es decir que el 82 por ciento de los homicidios no tiene siquiera una detención”. El profesor indicó que los estudios demuestran que la mayoría de las víctimas de asesinatos son jóvenes de 20 a 25 años, que viven en zonas donde hay pobreza.

Explicó que esos mismos estudios han revelado que, en Caracas existe un “ocio” de jóvenes de entre 15 y 18 años, que no estudian y tampoco trabajan. “Esto los acarrea a tomar malas decisiones, malos ejemplos y caminos equivocados”.

Evolución

En el país la delincuencia ha evolucionado al igual que las bandas organizadas. Los feminicidios han aumentado por la alta presencia de las féminas dentro del mundo delictivo.

“Ya no son solo hombres los que delinquen, ahora las mujeres también llevan la batuta y eso las expone a ser blanco de venganza”, informó.

El delito organizado también ha evolucionado. Antes los integrantes de estas ma as eran violentos y poco intelectuales y ahora es viceversa. “Estos criminales ahora quieren hacer la función de un policía, ofreciendo protección a cambio de pagar una cantidad de dinero mensualmente”, afirmó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...