El diario plural del Zulia

Dictan privativa de libertad a cinco jóvenes de Lara detenidos en protestas

Pedro Pérez, Fabricio Ojeda, Aaron Tacho, Naudy Tacho y Giovanny Meza son los imputados y a quienes les adjudicaron los delitos de Instigación a Delinquir, Detentación de Objetos Incendiarios, Obstaculización de Vías Públicas y Asociación para delinquir, informó la ONG Movimiento Vinotinto

Gonzalo Himiob, abogado y director de la ONG Foro Penal informó que este sábado 23 de mayo, a las 12 del mediodía, el Tribunal de Control de Lara privó de libertad a cinco jóvenes detenidos el pasado 20 de mayo en la urbanización Sucre, de Barquisimeto, quienes se encontraban protestando por los continuos y prolongados cortes eléctricos en la entidad.

Pedro Pérez, Fabricio Ojeda, Aaron Tacho, Naudy Tacho Giovanny Meza son los imputados y a quienes les adjudicaron los delitos de Instigación a Delinquir, Detentación de Objetos Incendiarios, Obstaculización de Vías Públicas y Asociación para delinquir, informó la ONG Movimiento Vinotinto.

El pasado 20 de mayo, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) llevaron a cabo allanamientos a casas y apartamentos en la urbanización Antonio José de Sucre de Barquisimeto, estado Lara, luego de las protestas que se registraron en la zona por la falla en los servicios públicos.

Movimiento Vinotinto, presente durante la audiencia, indicó que Meza, quien padece de esclerosis múltiple cerebral, tuvo un episodio de convulsión en el juzgado este sábado 23, durante el acto.

“Nos dirigiremos al Hospital Antonio María Pineda para hacer una evaluación médica a Giovanny Meza, para que se le pueda otorgar una medida menos gravosa que la privativa de libertad”, dijo Manuel Virguez, representante de la ONG.

Carla Ramírez, habitante de la urbanización Sucre y amiga de Meza, explica que el joven presentó dos episodios de convulsiones en plena sala del tribunal cuando le dictaron la privativa de libertad y al finalizar la audiencia, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital. «Su condición es muy sensible. A Giovanny le falta una mano porque la había perdido en un accidente y no era que estaba en la calle cuando lo detuvieron: a él lo sacaron de su casa. Estaba con su esposa, tienen una niña pequeña y un bebé recién nacido», detalla Ramírez.

Meza será trasladado a una clínica de la ciudad para que le realicen unos exámenes y radiografías para evaluar su estado de salud, ya que en el hospital no cuentan con los insumos para hacerlo. Luego será hospitalizado en el centro de salud Antonio María Pineda hasta estabilizarlo. Los cinco jóvenes permanecerán detenidos en la sede del grupo FAES en el sector de Santa Rosa en la ciudad larense, informó el organismo civil.

Desde principios de mayo hasta el momento se registran 23 personas detenidas por los cuerpos de seguridad durante manifestaciones por los servicios públicos. Municipios como Morán, Torres e Iribarren se han registrado las detenciones por parte de la PNB y de la Guardia Nacional (GN).

 

Lea también
Comentarios
Cargando...