El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Detienen en Colombia a cuñado de uno de los presuntos homicidas de Xavier Palmar

A través de una nota de prensa, el TSJ informó que declara procedente solicitar al vecino país la extradición de Brandon Alberto Barrios

El cuñado de uno de los hermanos gemelos señalados de asesinar a tubazos al ingeniero Xavier Otto Palmar Palmar, de 42 años, en una vivienda del sector Los Olivos, fue detenido en Colombia.

Se trata de Brando Alberto Barrios Urbina, de 21 años, conocido como “Keny”. Es el cuñado de Gabriel José Carrillo, de 25 años, quien junto con su hermano gemelo Germán Andrés Carrillo, habrían ultimado al ingeniero Palmar, quien era además un primo lejano de los dos últimos.

La información sobre la captura de Barrios Urbina se desprende de una nota de prensa emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Detalla el TSJ que Sala de Casación Penal del organismo judicial declaró procedente la solicitud de extradición activa a la República de Colombia, de Barrios, “para que que sea sometido en territorio venezolano a un proceso penal por la presunta comisión del delito de homicidio intencional, tipificado en el artículo 405 del Código Penal, en perjuicio de un ciudadano que en vida respondía al nombre de Xavier Otto Palmar Palmar y quien fue asesinado en el estado Zulia”.

Indica el máximo organismo tribunalicio que sobre el mencionado ciudadano pesa una orden de aprehensión librada por el Juzgado 12° de Primera Instancia en funciones de Control del Zulia.

También pesa sobre Barrios Urbina una notificación roja internacional de la Policía Internacional (Interpol), agregó.

Precisó el TSJ que el referido sujeto fue detenido el 19 de agosto de 2018 en territorio colombiano.

En el dictamen N° 287, cuya ponencia correspondió al magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, la Sala del TSJ asumió el firme compromiso ante la República de Colombia de que Barrios Urbina será juzgado en Venezuela con las debidas garantías procesales consagradas en la Carta Magna, indica el boletín de prensa.

El caso

Tras un año desaparecido, los familiares de Palmar realizaron la denuncia ante los organismos policiales, en marzo de 2017.

Parientes del ingeniero, con su madre Carmen Palmar a la cabeza, acusaron a los hermanos Carrillo y a Barrios de su presunta participación en la muerte del hombre.

Desde marzo hasta abril de 2017, comisiones policiales y después algunos trabajadores y familiares de la víctima realizaron labores de búsqueda en la casa de los Carrillo, ubicada en la calle 69 de Los Olivos.

El inmueble prácticamente fue destrozado en esas labores de rastreo. Hasta que a principios de abril de 2017 localizaron algunos restos humanos de Xavier. Ya los hermanos Carrillo habían huido del país, presuntamente a Aruba. Son requeridos por la justicia.

La mamá de Palmar declaró a Versión Final que Germán Carrillo, durante el segundo interrogatorio al que fue sometido por sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), habría declarado que la tarde del 28 de marzo su hermano gemelo, su cuñado, la víctima y él conversaban en el patio de su casa, publicó el periódico el pasado 9 de abril de 2017.

Unos minutos después Germán ingresó a la vivienda y cuando salió sus familiares ya habían perpetrado el hecho, ‘sin motivo alguno’. Se presume que ambos (Gabriel y Barrios) planearon darle muerte a Palmar para robarle 1.362 dólares en efectivo que estaban en la camioneta del infortunado, los cuales nunca aparecieron, detalló la mujer, de acuerdo con lo reseñado por Versión Final.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...