El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Detienen a seis presuntos “guarimberos” en Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó este martes en horas de la mañana, que seis ciudadanos, entre ellos un menor de 15 años, fueron detenidos este lunes en la noche, cuando intentaban quemar cauchos en la avenida Rotaria de San Cristóbal, para iniciar guarimbas en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con la información oficial, el adulto y el menor de edad habían recogido los cauchos en distintos sectores y se proponían lanzarlos a la avenida para prenderles fuego. El adulto quedó a la orden del Fiscal Elyn Quintero y el menor a la orden de la fiscal auxiliar 19 Berbelys Álvarez.

Asimismo, el gobernador Vielma Mora agregó que en poder de los aprehendidos se encontraron: ocho cauchos, una botella de refresco de litro y medio con gasolina y un yesquero.

El mandatario estimó igualmente que en los últimos días han sido recogidos cerca de medio centenar de cauchos que eran lanzados a las calles y avenidas por grupos de personas, con intención de quemarlos e iniciar las denominadas guarimbas.

Explicó el gobernador que además de los detenidos en la avenida Rotaria, fueron detectados 4 personas más, 2 de ellos en inmediaciones del hospital del Seguro Social, cerca de la ULA, y 2 más en el empalme Quinimarí. Estas personas también tenían cauchos y gasolina. Los seis se encuentran a la orden del Ministerio Público.

El primer magistrado regional, durante llamada telefónica con la Radio Cultural, recordó que “en San Cristóbal, hay guarimberos a sueldo, les están pagando, no tienen ideología y no saben por qué están allí”, y aseguró que “ellos reciben su pago y hacen el trabajo que se les ordena, de esto debe darse cuenta la gente de San Cristóbal y el Táchira”.

“Son pagados para hacer daño y causar destrucción de bienes públicos y privados, por los cuales nadie responde y le toca al gobierno salir a hacerse responsable. Tenemos que hacer una ley, en la que se establezca que a quienes agarremos quemando cauchos, tiene que pagar por los daños que ocasionen a las vías y a otros bienes”, sostuvo el mandatario.

“Estoy esperando al querido y respetado rector de la Ucat y a su junta directiva” aseveró, e insistió en que aún está en la espera del rector de la Universidad Católica del Táchira a quien, en otras oportunidades, había invitado para conversar sobre lo que sucede en el interior y exterior de la universidad.

“Lo estoy haciendo porque un grupo de alumnos de la UCAT fueron a hablar conmigo para decirme que ellos no quieren más paro, que desean ir a clase en paz, estudiar sin perturbaciones y con tranquilidad, porque pagamos muchos dinero en la universidad mensualmente, no nos están dando clases y hay profesores que están animando las guarimbas”, indicó el gobernante.

Finalmente, señaló que “en las cercanías de la casa de estudios guardan gasolina, cauchos y otros elementos que son utilizados luego en los disturbios que crean”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...