El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Denuncian detención de la esposa del profesor Carlos Lanz por funcionarios del Dgcim

La información fue publicada por la exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez, quien denunció a través de su cuenta de Twitter. Mayi Cumare esposa del dirigente habría sido detenida junto a trabajadores del hogar Lanz.

Mayi Cumare esposa del dirigente, sociólogo, investigador y profesor universitario Carlos Lanz, habría sido detenida en la tarde de este martes, 5 de julio, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) junto a sus dos hijas.

La información fue publicada por la exdefensora del pueblo, Gabriela Ramírez, quien denunció a través de su cuenta de Twitter. Ramírez afirmó que con estas detenciones se les da trato de victimarios a los familiares del dirigente político quien se encuentra desaparecido desde el pasado 8 de agosto de 2020, reseñó Tal Cual.

Tito Viloria junto a su esposa Zaida Suárez e hija Gabriela Barrios, trabajadores del hogar Lanz, también fueron detenidos, según la información publicada por Ramírez.

La detención de Viloria según una denuncia realizada por Carlos Mogollón, médico veterinario, habría ocurrido la noche del 3 de julio por funcionarios del Cicpc quienes acudieron a la urbanización San Jacinto, Aragua, donde reside.

Lanz, quien fuera de los más cercanos durante los primeros años del gobierno de Hugo Chávez, desapareció en horas de la mañana del sábado 8 de agosto de 2020 de su casa en Maracay. Hasta la fecha no hay información sobre lo que le haya podido ocurrir al activista.

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab (sobre el caso del profesor Carlos Lanz), había dicho que las experticias determinaron que no hubo un acto violento vinculado a su desaparición, que su salida del hogar fue voluntaria y que no existía ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno.

“No hay testigos, ni amenazas previas ni contactos posteriores”, dijo el funcionario entonces quien afirmó que desde el momento en que se recibió la denuncia, el Ministerio Público (MP) designó a tres fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el lunes, 2 de mayo, una recompensa de 4.000.000 de bolívares (888.888 dólares estadounidenses) a quien ofrezca información que permita dar con el paradero de Carlos Lanz, profesor universitario desaparecido desde agosto de 2020.

"Se ofrece recompensa a quien aporte información útil que conduzca al paradero del ciudadano Carlos Lanz", dice un mensaje del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz publicado en la red social Instagram.

Familiares no cesan en la búsqueda 

Su hijo, Alex Lanz, denunció que la desaparición de su padre fue algo planificado. “Hace un año ninguno de sus hijos y nuestras madres pensamos que era posible que un personaje como Carlos Lanz desapareciera sin que absolutamente nadie dé con rastro alguno”, dijo en Twitter el 8 de agosto de 2021.

Exigió respuestas “sean las que sean”, y pidió que no exista indiferencia con el caso de su padre. “Mi padre tipo Casaldaliga o Renato Agagliate siempre nos enseñó que las revoluciones comienzan en el hogar, en la formación del que está al lado y por eso somos los necios”.

En una entrevista con TalCual el 9 de junio su esposa Mayi Cumare aseguró que confía en las instituciones, pero que considera que el gobierno de Nicolás Maduro no ha puesto todo de su parte para acometer la búsqueda del investigador. Reiteró que Carlos Lanz estaba en pleno uso de sus facultades el día en que no se supo más de él e insiste en que es obvio que salió voluntariamente de su casa, pero que quien fue buscarlo aquella mañana desvió el destino para el que solicitó le acompañara.

“Desde la última vez realmente lo que he sabido es muy poco, por no decir nada. Ha sido una situación bien difícil para nosotros como familia porque lo menos que nosotros esperábamos era este silencio, este hermetismo en torno a la situación de la desaparición de Carlos Lanz”, expresó Cumare vía telefónica, en la que confirmó que el más reciente pronunciamiento de las autoridades del que tuvo noticia fue cuando el fiscal Tarek William Saab aseguró a través de la red social Twitter que Lanz había salido voluntariamente de su casa.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...