El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Denuncia que GNB niega defensa a detenido en Machiques

El abogado de un chofer de tráfico denunció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Destacamento 114 con sede en Machiques, le han negado dos veces la entrada para asistir a su defendido. Consideró este hecho como una flagrante violación de los derechos humanos.

El penalista Édgar Díaz Pineda detalló que tanto el pasado jueves como el lunes, el funcionario que estaba a la puerta del comando “me negó la entrada, alegando órdenes superiores”.

Se refirió a la inviolabilidad de la defensa, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP). Mencionó el artículo 44 de la Carta Magna, que en su numeral 2 resalta que “toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares o el abogado de su confianza”. El artículo 49 en su numeral 1 indica que “la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables”.

Precisó que el pasado 22 de noviembre, efectivos de la GNB aprehendieron a su defendido, en la población de Aricuaizá, pues era requerido “por un delito que no cometió”. Añadió que hace unos dos años “lo involucraron en el hallazgo, dentro de su auto, de dos millones de bolívares”.

“Había sido sentenciado a cinco años de prisión por el delito de legitimación de capitales, y tenía medida cautelar de presentación. La fiscal apeló por ‘error en el cómputo’ y porque la sentencia no era motivada, lo condenaron a seis años y 11 meses. Perdió la medida cautelar, por lo que estaba solicitado”, dijo Díaz.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...