El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crímenes perversos estremecen al Zulia

El niño Eddis abrió la puerta. Se trataba de su hermano, por eso no tuvo reparo en dejarlo entrar al apartamento. Junto a ese hermano de 18 años, andaba un amigo. Bastaron segundos para que ocurriera la tragedia. Martillazos y estrangulamiento fueron suficientes para dejar sin vida al pequeño de 12 años, a quien despojaron de su laptop, tablet, celular y Play Station.

Ocurrió un sábado, en San Francisco, en un conjunto residencial.

“En Edduin creció un gran resentimiento y envidia hacia mí y lo canalizó en su hermanito menor”. Así declaró, en la edición del domingo 25 de septiembre del diario Versión Final, Eddis Parra, padre de Edduin Parra Fuenmayor, de 18 años, señalado de ultimar a su hermano Eddis Parra Bermúdez.

Además de este caso, considerado perverso, el pasado 29 de septiembre, Polimaracaibo aprehendió a un hombre de 32 años, acusado de violar a más de 30 mujeres en Maracaibo.

Daniel Fuminalla habría utilizado su auto Chevrolet Epica simulando ser taxista para saciar sus bajos instintos.

“Son casos que expresan totalmente niveles de degradación y de deshumanización. Ya no solo es el asesinato sino instintos más primitivos llevados a una crueldad, a una capacidad destructiva, un sadismo, que expresan la degradación moral”, afirmó el filósofo y educador, Antonio Pérez Esclarín, formador de docentes en Fe y Alegría.

“Son eventos que pudieran estar asociados a estructuras de personalidad que buscan transgredir normas. Es el trastorno antisocial, de comportamiento recurrente, que persiste en la ruptura de las normas sociales, de la vulneración de los derechos de los demás y de la transgresión a través de eventos violentos no solo físicos sino de psicológicos, minimizar al otro, o cuando se utiliza la manipulación y la mentira como una estrategia para obtener beneficios”, indicó el psicólogo zuliano, Hernán Silva.

“La sociedad atraviesa una profunda crisis de integración socionormativa, sin normas válidas para todos. La familia, elemento importante en la socialización de los individuos, se rompió, dijo el sociólogo, Énder Arenas.

Crimen sexual

A Leidy Paola, de nueve años, la violó y asesinó un sujeto, el pasado 27 de septiembre, en un terreno, en una zona de casas abandonadas, de la vía a La Concepción.

Sin cesar rastrearon los parientes de la niña a Jimmy Bracho, de 33 años, búsqueda que rindió sus frutos. Él está privado de libertad por feminicidio agravado, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Silva se refirió a las parafilias, que son los trastornos sexuales, entre ellos el sadismo y una cierta cantidad de trastornos que explican “el comportamiento, por ejemplo, de la persona que abusa sexualmente del otro”.

Protagonismo negativo

Para el sociólogo Arenas, los victimarios se ensañan con sus víctimas, incluso para ser hasta reconocidos, aún en el acto más macabro.

El profesor Pérez Esclarín asevera que a través de ese tipo de sucesos “se busca un protagonismo negativo, que debe atender y remediar”. 

A juicio del educador, muchos de esos protagonistas de los referidos hechos espeluznantes se sienten “tomados en cuenta”, al pasar a ser noticia de primera plana.

Se observa en las fotos de los agresores, como el caso del hombre señalado de 30 violaciones, o el del individuo acusado de ultrajar y matar a la pequeña de nueve años.

¿Salvación?

El profesor Esclarín considera a la familia como especial fuente de formación humana. “Difícilmente un joven llegue a esos niveles de deshumanización si tiene familia. Quienes han crecido sin amor ni cariño, han alimentado perversión y negatividad”.

Silva habló de los estilos de crianza que imperan en nuestra sociedad, los cuales vulneran derechos, pues “están llenos de violencia, no solo física sino psicológica”. Las fi guras de apego importantes, como los padres, son esenciales, “su ausencia puede generar graves consecuencias psicológicas”, apuntó el especialista.

Según el docente, las penitenciarías deben ser elementos de recuperación.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...