El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Condenan a dos exoficiales de la PNB por hecho de corrupción

Frente a la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a cuatro años y siete meses de prisión los exoficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Myurica Romero León (23) y Nelson Pérez Bolívar (23), tras admitir haber exigido 1.500.000 bolívares a cuatro personas para no vincularlas con un hecho ilícito, situación ocurrida el 11 de agosto de 2016 en el sector 23 de Enero de Maracay.

En la audiencia preliminar, el fiscal 21° del estado Aragua, Rolando García, ratificó la acusación contra los exfuncionarios por el delito de concusión.

Luego de escuchar la admisión del acto ilícito por parte de ambas personas y de evaluar los medios de pruebas expuestos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control de esa jurisdicción dictó la mencionada condena contra Romero León y Pérez Bolívar, a quienes les dictó medidas cautelares de presentación periódica cada 60 días y prohibición de salida del país; además están inhabilitados para ejercer cargos públicos. Asimismo, deberán cancelar una multa equivalente al 20% del monto total exigido a las víctimas.

La noche del 11 de agosto, los hoy condenados estaban patrullando por el mencionado sector aragüeño, cuando abordaron a cuatro hombres que poseían un bulto de productos regulados.

Ante tal situación, Romero León y Pérez Bolívar exigieron a las personas la cantidad de 1.500.000 bolívares a cambio de no involucrarlas en un hecho ilícito. Estas alegaron que no podían cancelar lo requerido, pero recibieron amenazas para que reunieran la cifra solicitada, y concretaron un nuevo encuentro.

El 12 de agosto, una de las víctimas se apersonó a la sede de Desviaciones Policiales del citado cuerpo de seguridad, en Maracay, donde reportó la irregularidad. Por tal motivo, se iniciaron diversas diligencias que finalizaron con la aprehensión de Romero León y Pérez Bolívar en su comando policial.

Por otra parte, el exsargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Josep Soto Carmona (24) fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión, por admitir que sustrajo piezas del Monumento Bicentenario a la Juventud de La Victoria, durante el cumplimiento de sus funciones como custodio del recinto que forma parte del centro histórico situado en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, hecho ocurrido el 6 de junio de 2016.

En la audiencia preliminar, el referido fiscal ratificó la acusación por el delito de peculado doloso propio, por lo que el Tribunal 8º de Control de esa entidad federal dictó la sentencia contra el hombre, quien tiene prohibición de salida del país, de acercarse al lugar del hecho y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos en el transcurso de la pena.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...