El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Condenados cinco oficiales jefes de la PNB por secuestro a una familia en Trujillo

Mediante maltratos y abusos fueron sacados de la vivienda una mujer, su hermano y la progenitora del núcleo familiar, como parte de una supuesta investigación por la venta de sustancias psicotrópicas en la entidad andina

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados los oficiales jefes Carlos Eduardo Pirela Andazola y Mayle Nehiby Gudiño Montilla, a 27 años, siete meses y cinco días de prisión por el secuestro de una familia en el municipio Valera del estado Trujillo.

Asimismo, por este caso fueron condenados los oficiales jefes David Nasith Barboza Torres Villamizar a 27 años y tres meses de prisión; además de Vicente Olivares Soto Olivares y Yonaiker Jesús Meléndez Chacoa a 18 años y 11 meses de prisión.

De acuerdo con la investigación, una de las víctimas se encontraba en la vivienda junto a su familia, ubicada en la parroquia Mercedes Díaz, de Valera, cuando una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresó a la vivienda sin orden de allanamiento.

Mediante maltratos y abusos fueron sacados de la vivienda una mujer, su hermano y la progenitora del núcleo familiar, como parte de una supuesta investigación por la venta de sustancias psicotrópicas que ocurría allí.

La familia fue trasladada a la Estación Policial Turagual, donde fueron retenidos y esposados en una habitación. En horas de la noche, Gudiño liberó a la mujer y a su hermano en una zona cercana a su domicilio. De igual modo, los funcionarios realizaron llamadas y solicitaron mil dólares estadounidenses a cambio de la liberación de la mujer de mayor edad. Horas después, deciden liberar a la dama al no conseguir la suma exigida.

Al día siguiente, una de las afectadas realiza la denuncia ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), quienes mediante una comisión se trasladaron hasta la sede de la PNB en San Luis para esclarecer los hechos.

Una vez en el sitio, la denunciante observó que en la estación se encontraban los funcionarios que la retuvieron ilegalmente, y tras notificarlo a la PNB, los cinco efectivos resultaron aprehendidos en flagrancia para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía 13ª de Trujillo ratificó la acusación contra Pirela Andazola y Gudiño Montilla como coautores de secuestro breve agravado, violación de domicilio agravado y trato inhumano o degradante.

De igual modo, se ratificó la acusación contra Torres Villamizar Barboza por secuestro breve agravado en grado de complicidad, trato inhumano y degradante; además de violación de domicilio en grado de coautor.

Por su parte, se ratificó la acusación en contra de Soto Olivares y Meléndez Chacoa por secuestro breve agravado y trato inhumano o degradante en grado de cómplices.

Ante los medios de pruebas evacuados por la representación fiscal del caso, el Tribunal 3° de Juicio de esa circunscripción dictó la mencionada condena contra los funcionarios y ordenó su reclusión en el Internado Judicial de Trujillo.

Vale señalar que Gudiño Montilla fue enviada a la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...