El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Con solo dos drones cuenta el Zulia para su seguridad

Las promesas gubernamentales de vigilancia remota en todos los cuadrantes del país es, o bien una utopía, o un plan de seguridad que costaría una auténtica millonada. Autoridades admiten que en Zulia, por ejemplo, solo están operativos dos drones en sus 257 cuadrantes, mientras expertos en la materia dudan de su efectividad al momento de actuar ante el delito. En 2014 se planteó el uso de esas aeronaves para custodiar calles y avenidas.

El 20 de octubre de ese año, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, declaró que el plan de seguridad incluiría el equipamiento de drones con cámaras, que estarían operativos desde abril de 2015. Dos años luego, el ministro de la misma cartera, Gustavo González, insistió en que esos drones serían usados “en tareas de seguridad, como combate al contrabando”. Y el 17 de enero de este año, el ministro del Interior, Néstor Reverol, habló del uso de esos dispositivos en los 2.119 cuadrantes instalados desde 2014. El promedio de ejecución de ese plan avanza a paso paquidérmico.

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno en Zulia, precisó que en la región están activos solo dos vehículos aéreos no tripulados. En prácticas Mencionó el funcionario que ambos drones son de “gran alcance y de gran formato”, de tecnología china. Habla además en futuro al momento de precisar la efectividad del proyecto. “El sistema VEN 911, en un esfuerzo del Gobierno nacional por utilizar plataformas tecnológicas y científicas, nos permitirá temas de seguridad y con especial énfasis en eventos masivos, como eventos deportivos, béisbol o fútbol, de concentraciones masivas, de cárceles, etcétera, que permitan alcanzar importantes informaciones sobre los eventos que allí ocurren”.

Se reservó el sitio exacto de dónde se emplean estos drones, por motivos de logística en la lucha contra la criminalidad. “Estamos en plena praxis”. Reiteró Villalobos que, de momento, el empleo de las aeronaves está en fase de prácticas. “Han sido utilizadas en eventos masivos, en Carnaval, en juegos de fútbol, en Semana Santa y en operativos especiales”, indicó. Dron en Polimaracaibo Polimaracaibo llegó a contar con un dron para las tareas de seguridad, según su exdirector, José Luis Alcalá.

“Lo utilizamos en operativos especiales, que dieron excelentes resultados”, dijo el exfuncionario y abogado, quien enfatizó en que en 2014 se realizaron en Venezuela pruebas piloto con drones, que resultaron, a su juicio, efectivas, en la Cota 905, Caracas. Esas aeronaves no tripuladas son equipos de alta tecnología y de alto costo, puntualizó.

“El Gobierno nacional debe hacer una gran inversión, para que estos dispositivos sean dotados a todos los organismos de seguridad del Estado. Incluso eso eliminaría la percepción de la ciudadanía respecto a las operaciones de liberación humanitaria del pueblo (OLHP), porque cuando alguien entra a una zona donde hay una situación de rehenes, o determinada situación policial que amerita la presencia de los cuerpos de seguridad, qué más efectivo cuando se involucra un dron que da la información en tiempo real”, esbozó.

Planteó que así se evita el uso de armas de fuego, abusos por funcionarios policiales y lo efectivo que sería esta herramienta tecnológica para el combate a la delincuencia. Respuesta policial Javier Gorriño, abogado criminólogo y profesor universitario, puso en tela de juicio la efectividad de los drones en el caso de Venezuela.

“Toda la tecnología o las innovaciones tecnológicas son importantes. Podemos hacer mucho en vigilancia con cámaras, drones, pero no tenemos la respuesta policial, no tenemos el funcionario que vaya, y hoy por hoy tenemos una gran escasez de talento humano, el funcionario policial que va de respuesta al sitio del suceso”, aprecia. Argumentó Gorriño que las autoridades se enterarán del delito gracias a los drones, pero sin capacidad de respuesta.

“No tenemos los funcionarios ni los vehículos para que se trasladen, y quizás por ello estamos en peores condiciones: sabemos dónde está el delito, podemos darle una respuesta inmediata, pero no tenemos con qué”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...