El diario plural del Zulia

Con disparos y llamados de apoyo, así inició la toma de rehenes en retén El Marite

Además de los traslados a sus estados de origen, los presos también exigen mejoras en el trato y la alimentación, pues en los últimos meses solo le estaban dando arroz con lentejas como comida, detalló una fuente

Dos reveladores audios que se filtraron en redes sociales registraron el momento en que los presos del Centro de Procesados Judiciales Dr. Francisco Delgado, antiguo retén El Marite, iniciaron la toma de rehenes de las autoridades del recinto.

"Apoyo, apoyo, apoyo (...) tienen tomados todos reclusos", se deja escuchar a uno de los presuntos custodios, quien desesperadamente pide ayuda a los cuerpos de seguridad vía radio transmisor.

En el fondo del audio se escuchan varias detonaciones, de lo que parecieran ser disparos producidos por armas fuego.

Fuentes internas del retén precisaron a Versión Final que el secuestro de la directora y el subdirector, hasta ahora solo identificados como Andreína y Júnior, además de cuatro custodios, supuestamente se produjo en horas de la madrugada de este lunes.

"Ellos se quedan a pernoctar dentro del Centro Procesados cuando les toca cumplir guardia, quizás les tocó este fin de semana y los reclusos los sorprendieron en el momento que dormían", dijo el informante.

La fuente detalló que los custodios del Ministerio de Servicios Penitenciarios no están autorizados para portar armamento, por lo que se presume que los internos, a través de sobornos o tras burlar las medidas de seguridad, lograron ingresar armas de fuego al recinto.

"Además de los traslados a sus estados de origen, los presos también exigían mejoras en el trato y la alimentación, pues en los últimos meses solo le estaban dando arroz con lentejas como comida", señaló.

En abril de 2016, el Ejecutivo nacional anunció el desalojo total del retén El Marite, y el traslado de más de 2.700 presos a otros centros penitenciarios del país, para convertirlos en espacios de paz.

Dos años después, en 2018, con bombos y platillos el Gobierno anunció la reapertura del nuevo reclusorio con un nuevo régimen penitenciario, sin señal de celular, sin visita de niños, con cámaras de seguridad, con custodios entrenados para la vigilancia interna y la GNB para el control externo. La ilusión duró poco.

Hoy, nuevamente, uno de los retenes más populares de Venezuela es noticia. A esta hora un contingente de más de 100 efectivos de la GNB mantienen tomadas las instalaciones, luchan por rescatar a las autoridades y los custodios secuestrados, y retomar el control del centro de arrestos.

Lea también
Comentarios
Cargando...