El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comisionado Humberto Prado: Se registraron 25 feminicidios en Venezuela en enero

Los hechos se produjeron en los estados Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Miranda, Trujillo, Vargas y Zulia

La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, que dirige Humberto Prado, manifiesta su preocupación por los 25 feminicidios que han ocurrido en el mes de enero de 2020.

Esta es una cifra muy alta que se materializa en un período muy corto. Evidencia que Venezuela se encuentra en un contexto de discriminación estructural contra la mujer, coyuntura que no es distinta al del resto de los países de la región latinoamericana, siendo el caso venezolano más bien uno agravado en razón del contexto de emergencia humanitaria compleja en el que se encuentra sumida la totalidad de la población. Esto repercute negativamente sobre las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas, ya que las expone a una innegable situación de vulnerabilidad”, dijo.

Detalló que en el transcurso de enero del año 2020, ya se ha confirmado la muerte de 25 mujeres en Venezuela, incluidas dos menores de edad, a saber, Anubis Contreras (10 años) y Geraldine Quintero (16 años), ambas del estado Mérida. La primera de ellas, además de haber sido asesinada, fue secuestrada y abusada sexualmente, mientras que la segunda fue asesinada e incinerada.

Los 25 homicidios tuvieron lugar en los estados Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Miranda, Trujillo, Vargas y Zulia. La mayoría perpetrados por sus parejas y exparejas. Incluso Geraldine Quintero, fue asesinada por un joven con quien mantenía una relación amorosa.

Igualmente, no pueden ignorarse las muertes de venezolanas que han abandonado el país forzosamente, así: en Estados Unidos: Mariana del Carmen Prieto (23 años);  en Colombia:Y ulieth Gonzalez (27 años) y en República Dominicana: Nersi Colmenares (39 años). Dos de ellas fueron asesinadas por sus parejas.

Todo esto no se configura como un fenómeno nuevo o aislado, sino que año tras año han aumentado el número de feminicidios en Venezuela. El año 2019 cerró en 167 feminicidios. Colombia, sería el país con la mayor tasa de feminicidios de venezolanas, habiendo registro de un total de 57 muertes en el año 2019 (nueve menores de edad), reseñó Prado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...